ja_mageia

  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Facts SOA/WHINSEC Graduates Militares colombianos habrían entrenado en EEUU
Militares colombianos habrían entrenado en EEUU PDF Print E-mail
Facts
Saturday, 18 August 2007 00:00
BOGOTA - Los oficiales del ejército colombiano arrestados o investigados por lazos con el narcotráfico fueron entrenados por Estados Unidos como parte de sus planes para combatir a las guerrillas izquierdistas y los cárteles de la droga, afirmó el viernes una organización de derechos humanos.

School of the Americas Watch dijo que los siete oficiales implicados en un escándalo de corrupción recibieron entrenamiento en el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación de Seguridad, en Fort Benning, en el estado de Georgia.

De los siete, seis están en prisión bajo cargos de asociación delictuosa con el cartel del Valle del Norte, la mayor y más violenta organización de tráfico de cocaína en Colombia, y el otro está prófugo.

El coronel Byron Carvajal, que recibió entrenamiento de armas de combate en 1985 en el instituto, está siendo enjuiciado por supervisar la masacre de 10 investigadores antidrogas y un informante que realizaban un allanamiento en el 2006.

El coronel Alvaro Quijano, ex jefe de una unidad especial contrainsurgente en el occidente de Colombia _bastión del cartel del Valle del Norte_, dio clases en el instituto sobre operaciones de paz y apoyo a la democracia entre el 2003 y el 2004. Quijano fue arrestado el 9 de agosto junto a otros soldados acusados de ayudar a entrenar el brazo armando del cartel.

Los soldados fueron acusados además de proveer seguridad para el líder del cartel, Diego Montoya, quien está junto a Osama Bin Laden en la lista del FBI de los 10 hombres más buscados. De acuerdo con reportes, los soldados prepararon un plan para sacar de prisión al hermano de Montoya, que espera su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

School of the Americas Watch dijo que comparó los nombres de los implicados en el escándalo con su base de datos sobre los alumnos del instituto en Georgia.

El último escándalo que vincula a soldados entrenados por Estados Unidos al cartel es particularmente alarmante, pues Washington está financiando a las fuerzas armadas colombianas para combatir la industria de la cocaína.
 

Sign up for action alerts and updates

SOAWLatina.org

Contact us

SOA Watch
733 Euclid Street NW
Washington, DC 20001

phone: 202-234-3440
email: info@soaw.org