Biografías Participantes

Biografías de participantes en la Conmemoración de la Masacre de la UCA en Fort Benning

Araceli Rodríguez & Taide Zojo de Elena – Madre y Abuela de José Antonio Elena Rodríguez

El 10 de octubre de 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Lonnie Swartz, disparó dieciséis veces a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años. José Antonio estaba en Nogales, México, cuando Swartz le disparó y lo mató desde el otro lado de la frontera en Nogales, Arizona. Desde entonces, la familia de José Antonio ha estado buscando justicia para responsabilizar a Lonnie Swartz por el asesinato del adolescente mexicano y desafiar la impunidad de los crímenes cometidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. En los últimos 15 años, más de 100 personas han sido asesinadas por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos como resultado directo de su uso excesivo de la fuerza. Ningún agente ha tenido que rendir cuentas. Araceli y Taide hablarán en la Reunión Conmemorativa 2019 después de asistir a los argumentos orales de la Corte Suprema del 12 de noviembre de 2019 para el caso Hernández/Mesa. El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, fue asesinado a tiros por el agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Jesús Mesa Jr .. Sergio Adrián, estaba ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando Mesa Jr. del lado de la frontera en El Paso, Texas. Este caso es importante debido al precedente legal que establecerá en la determinación de si los ciudadanos no estadounidenses asesinados por agentes estatales estadounidenses fuera de los Estados Unidos tienen derecho a cualquier forma de reparación legal.

Roy Bourgeois, M. M., Fundador de SOA Watch
 

Foto de Linda Panetta

El padre Roy Bourgeois nació en Lutcher, Luisiana, en 1938. Se graduó de la Universidad de Luisiana del suroeste (Southwestern Louisiana University), con una licenciatura (Bachelor of Science) en Geología. 

Después de sus estudios, el padre Roy se desempeñó cuatro años como oficial de la Armada – dos transcurridos en alta mar, uno en la estación de la OTAN de Europa, y uno en Vietnam, prestando servicio en la costa. Fue condecorado con la medalla del Corazón Púrpura.
 
Tras prestar servicio militar, el padre Roy ingresó al seminario de la Orden Misionera de Maryknoll (Maryknoll Missionary Order). Fue ordenado sacerdote católico en 1972, trabajando cinco años con los pobres de Bolivia, antes de ser arrestado y obligado a abandonar el país bajo el régimen represivo del dictador Hugo Banzer, egresado de la Escuela de las Américas (School of the Americas).
 
En 1980, el padre Roy se involucró en asuntos relacionados con la política de los Estados Unidos en El Salvador, después de que cuatro monjas – dos de ellas amigas personales suyas – fueran violadas y asesinadas por soldados salvadoreños. Roy se convirtió en un crítico abierto de la política extranjera de Estados Unidos en América Latina. Desde entonces, ha permanecido más de cuatro años encerrado en diversas prisiones federales de Estados Unidos, debido a su participación en protestas no violentas contra el entrenamiento de oficiales del ejército latinoamericanos, que tiene lugar en el Fuerte Benning, Georgia.
 
En 1990, Roy fundó la organización vigía School of Americas Watch (SOAWatch) y  ha trabajado en varios documentales, o ayudado a producirlos, incluyendo “Dioses de metal” (“Gods of Metal”1983), sobre la carrera de armas nucleares, o “Escuela de asesinos” (“School of Assassins” 1995). Ambos filmes fueron nominados a recibir premios de la Academia del Cine. El padre Roy recibió la Medalla Maestro de Paz (Teacher of Peace Award), otorgada en 1997 por Pax Christi Estados Unidos.
 
En diciembre de 1998, Roy rindió testimonio ante el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba la extradición del ex dictador chileno, el General Augusto Pinochet. Desde 1999 hasta el presente, Roy ha viajado y continúa viajando extensamente, dando charlas en universidades, iglesias y otros grupos alrededor de todo el país.

Candice Camargo – SOAW

Candice es una activista nacida en Los Ángeles que actualmente vive en Bogotá. Durante la última década, ha apoyado y acompañado movimientos de base no violentos que reclaman justicia social y ambiental en las Américas. Antes de unirse al personal de SOA Watch como Coordinadora de Desarrollo, fue Directora Ejecutiva de FOR Peace Presence y trabajó para Witness for Peace en Colombia. Candice se graduó de Claremont McKenna College con un título en Filosofía, Política y Economía.

 

 

Dévora González – SOAW

Dévora González es madre de un maravilloso ser humano llamado Tlecuiani. Ella es salvadoreña-guatemalteca, descendiente de los pueblos Maya y Pipil, mujer y madre que nació y fue criada en Los Ángeles de padres migrantes que encontraron refugio en la ciudad. Al ser educada dentro de una comunidad centroamericana, el conocimiento político e histórico que adquirió derivó del testimonio oral y las narraciones de la migración de su familia, amigos y comunidad. Algunos vacíos en su comprensión la llevaron a la Universidad Estatal de California, Northridge, donde obtuvo un Bachillerato en Estudios de América Central y Psicología sintiéndose empoderada para hacer un cambio positivo en su comunidad.

Consciente del sentimiento anti-inmigrante, las condiciones estructurales de la frontera que alimentaron muertes en el desierto y sintiendo una fuerte conexión con las comunidades obligadas a emigrar a los Estados Unidos, Dévora se trasladó a Tucson, Arizona en 2012. Desde entonces, ha sido parte de la Línea Directa de los Migrantes Extraviados, proyecto de la Coalición de Derechos Humanos y el grupo No Más Muertes, ha colaborado con la documentación de abusos para el informe Deprivación, No Disuasión elaborado por GUAMAP (Guatemala Acupuncture and Medical Aid Project) y ha estado activa en temas relacionados con derechos de los migrantes, resistencia y resiliencia de las comunidades fronterizas que enfrentan la militarización.

Leslie Schuld – CIS

Leslie Schuld, es la Directora del Centro de Intercambio y Solidaridad en El Salvador – CIS -. Es una de las fundadoras y vive en El Salvador desde 1993.
Leslie comenzó su dedicación a la solidaridad con el pueblo de El Salvador cuando tenía solo 18 años, en su primer año en la Universidad de Dayton. La guerra estallaba y ella sabía que el gobierno de los Estados Unidos estaba en el lado equivocado. Fue una de las fundadoras del capítulo local de Dayton CISPES, el Comité de Solidaridad de Dayton Centroamérica. El capítulo surgió de una visita del p. Roy a la universidad de Dayton mostrando la película “Revolución o Muerte” haciéndola consciente de la difícil situación del pueblo salvadoreño.
En 1983 fue arrestada por invadir Ft. Benning, donde ella y dos colegas fueron a la base y sostuvieron una pancarta afuera de la graduación de soldados salvadoreños que decía “Los salvadoreños se gradúan en genocidio”. Roy, p. Larry y Linda escucharon las noticias de sus celdas de la cárcel y se alegraron de que continuaran las protestas.
Cuando se graduó con un título en historia de la Universidad de Dayton en 1984, fue a estudiar español en Nicaragua en el apogeo de la guerra de Contra respaldada por los Estados Unidos, lo que solidificó su compromiso de cambiar la política de los Estados Unidos.
Luego fue elegida directora regional de Midwest CISPES en Chicago de 1985 a 1991. En 1991, fue elegida para un mandato de dos años como Directora del Programa Nacional de CISPES y se mudó a Washington DC. Durante ese tiempo se negociaron los Acuerdos de Paz, y Leslie tenía la responsabilidad de dialogar con los salvadoreños sobre qué hacer cuando terminara la guerra. . Los salvadoreños respondieron, incluso si la guerra termina, las causas fundamentales: la desigualdad social y económica y la falta de democracia y derechos humanos, aún estarán presentes. Dijeron que era necesario continuar organizando la solidaridad internacional para construir justicia social y económica, democracia y derechos humanos. La idea para el CIS surgió. Cuando terminó el período de dos años de Leslie, la guerra también había terminado, y Leslie se ofreció voluntariamente a mudarse a El Salvador para formar parte de un equipo para ayudar a fundar la CEI. El CIS se dedica a construir solidaridad entre personas en apoyo de la lucha por la paz y la justicia en El Salvador y la dignidad humana.
Leslie tiene una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador.