encuentroenlafrontera1

Ven y únete con nosotros el 7-10 de octubre en Nogales, Arizona, para que hagamos una convergencia en la frontera de Estados Unidos y México:United States border fence, US/Mexico border, east of Nogales, Arizona, USA, viewed from US side

  • Fin a las intervenciones de índole militar, económica y política de los Estados Unidos en las Américas
  • Desmilitarización de las fronteras
  • Fin a los sistemas racistas que criminalizan y matan a migrantes, refugiados y comunidades de color
  • Respeto, dignidad, justicia y autodeterminación de las comunidades

Calendario de eventos

Viernes, 7 de octubre

  • Vigilia frente al Centro de Detención Eloy, 12:00pm-2:00 pm
  • Acto de bienvenida en el Hotel Americana de Nogales, en EE.UU. y México, 6:30pm-8:00pm
  • Concierto en el Hotel Americana de Nogales, en EE.UU. y México, 8:00pm-10:00pm
    Además se celebrará un concierto en Tucson, Arizona, al que están invitadas todas las personas que no puedan pasar la frontera para asistir al concierto en México.

Sábado, 8 de octubre

  • Marcha en Nogales (Sonora/Arizona), encabezada por veteranos 8:30am-9:30am
  • Manifestación frente al muro de la frontera, 9:45am-11:45am
  • Talleres en el Hotel Americana de Nogales, en EE.UU. y México, 1:15pm-7:50pm
  • Ceremonia interreligiosa frente al muro de la frontera y vigilia a luz de las velas, 6:30pm-8:00pm
  • Concierto transfronterizo, 8:00pm-10:30pm

Domingo, 9 de octubre

  • ¡No Más! No More! y Presentes  se reunirán frente al muro de la frontera, 9:00am-3:00pm

Lunes 10 de octubre

  • Vigilia por José Antonio (hora y lugar por definir)
  • Celebración del Día de la Resistencia Indígena (hora y lugar por definir)

 


hospedajeHospedaje: Para obtener más información sobre hoteles en Tucson + Nogales, AZ, Nogales, Sonora, y lugares en el medio, haga clic aquí

Voces de la Frontera: Video invitaciones de activistas de la zona fronteriza explicando la importancia del Encuhttp://www.soaw.org/border/2016/08/31/voices-from-the-border-voces-de-la-frontera/#Espanolentro, haga clic aquí

Volante: Imprime y distribuye el volante bilingüe aquí

Comunicado de Prensa: 390 organizaciones de defensa de derechos humanos y de migrantes, de justicia social, religiosos y laborales, hacen un llamado a una Convergencia Internacional en la frontera entre México y EEUU los días 7, 8, 9 y 10 de octubre del 2016



Desde la Escuela de las Américas hasta la frontera

Ven y únete con nosotros el 7-10 de octubre en Nogales, Arizona, para que hagamos una convergencia bi-nacional en la frontera de Estados Unidos y México, con el fin de exigir un cambio fundamental en la política exterior de los EEUU.

En un momento como el actual en el que los refugiados que huyen de la violencia patrocinada por los Estados Unidos son tildados de criminales, violadores y terroristas, y a medida que la retórica contra los inmigrantes continúa envenenando el debate público durante este año de elecciones, es importante que la gente con conciencia nos pongamos de pie y ofrezcamos una narrativa diferente.

Mientras los políticos construye muros, nosotros debemos construir puentes.

Necesitamos fortalecer el poder de las bases para lograr desafiar el estatus quo racista, y necesitamos emprender la acción. Hasta ahora, la inmigración ha sido la cuestión más candente durante la campaña presidencial de 2016, y sin embargo, todo candidato principal ha guardado silencio en torno a las conexiones entre la política exterior militarizada de EE.UU., y los motivos por los cuales la gente de Latinoamérica se ve obligada a huir a EE.UU. para salvar sus vidas.

En lugar de acoger a los refugiados, como lo requieren los estándares humanitarios internacionales, estas personas son tratadas como criminales, y encerradas en prisiones para la ganancia económica de corporaciones privadas. De hecho, la “solución” a la llamada crisis de la migración infantil ha sido militarizar todavía más las fronteras entre México y América Central. Hoy en día, México deporta más centroamericanos que Estados Unidos mismo… y estos abusos en Mexico son pagados con los impuestos de los que viven en EE.UU. ¡Ya Basta! ¡Debemos responder a la llamada de la solidaridad, confrontar al poder con la verdad, y exigir que Estados Unidos cese las actuales manifestaciones de violencia en América Latina y más allá del continente!

Al comienzo la primavera 2015 vimos como podríamos trasladar nuestra vigilia anual a la frontera entre Estados Unidos y México, para ampliar nuestro alcance y dejar al desubierto las numerosas violaciones a los derechos humanos causadas por la destructiva política exterior de los Estados Unidos, representada por la SOA. En los meses que siguieron, emprendimos una serie de conversaciones deliberadas y apasionadas, tanto al interior de nuestro movimiento como con otras organizaciones contraparte. El mes anterior a la vigilia del año pasado, nos embarcamos en una gira con el fin de escuchar, y hacer una consulta con las comunidades y organizadores en las líneas de vanguardia de la resistencia, ubicadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Y así logramos alcanzar un consenso – ¡SOA Watch debía trasladarse a la frontera!

El movimiento SOA Watch surgió como una respuesta a lo que ocurría en El Salvador durante la década de los ochenta. Muchas personas se unieron entonces a este movimiento solidario. Los patrones de la violencia y migración forzosas establecidos durante las guerras sucias del Siglo Veinte han continuado sin tregua, como resultado directo de las políticas económicas y de seguridad que adelantan los Estados Unidos en Mesoamérica, así como de la guerra contra las drogas liderada por este país. ¿Cómo podemos nosotros responder a la realidad de ahora, de la misma manera como respondimos a la violencia de los años ochenta? ¿En qué debemos invertir mejor nuestras energías?

La vigilia de este año en Nogales es una respuesta al llamado a la solidaridad que suscita el momento actual.

La movilización a la frontera en Nogales es una forma más de luchar por el cierre de la Escuela de la Américas, y de trabajar hacia un mundo libre de sufrimiento y violencia. No podemos olvidar que muchos de nuestros hermanos y hermanas son sobrevivientes de la atrocidades que Estados Unidos ha ido patrocinando en América Latina. Llamando la atención sobre la militarización de la frontera, seguimos exigiendo acabar con el terrorismo y la violencia de Estado contra nuestras comunidades a lado y lado de la frontera.

¡Únete a nosotros! Organiza a tu comunidad para que confluir con activistas de los derechos humanos, sobrevivientes de la tortura, sindicalistas, veteranos de guerra, trabajadores comunitarios, migrantes, comunidades de la fe, estudiantes y educadores de todos los rincones de las Américas.