Conozca Sus Derechos y Las Realidades

Con la patrulla fronteriza y otras fuerzas del orden público

 

Sus derechos en los puntos de cruce fronterizos (“puertos de entrada”)

 

La ley federal le da a las fuerzas policíacas más autoridad legal en la frontera de la que tienen por lo general en otros lugares. Los agentes en los puertos de entrada pueden interrogar a la gente acerca de su ciudadanía y de lo que están trayendo al país. Las fuerzas del orden público no necesitan una orden judicial, o el consentimiento, o la necesidad de una sospecha de mala conducta para justificar la realización de un “registro de rutina”, tales como registrar su equipaje o vehículo en la frontera. Usted tiene el derecho a permanecer en silencio, pero los funcionarios le podrían negar la entrada a los EE.UU. o detenerlo para registrarlo y / o llevar a cabo un cuestionamiento.

 

Sus derechos en los puestos de control de la patrulla fronteriza dentro de la zona de las 100 millas  

 

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CPB por sus siglas en inglés) tiene varios puestos de control de la patrulla fronteriza a 100 millas de la frontera. En estos puestos de control:

 

  • Las paradas en los puntos de control deben ser breves. Todo lo que se requiere es que usted responda a una o dos breves preguntas. También se le podría pedir que produzca documentación que muestre que tiene derecho a estar en los EE.UU.
  • Usted tiene el derecho a permanecer en silencio, aunque hacerlo dará lugar generalmente a que los agentes extiendan la parada de su coche para verificar su estado migratorio. Es probable que los agentes no le permitan que pase hasta que sepan si se encuentra legalmente en los EE.UU. (Ver más abajo).
  • La patrulla fronteriza puede y referirá vehículos para el registro secundario (interrogatorios más intensos y prueba de estatus legal) si tienen preguntas sobre el estatus legal de alguien.
  • Los agentes de la patrulla fronteriza tienen el derecho a interrogar, registrar y detener a cualquier persona que sospechan que se encuentra en los EE.UU. ilegalmente. Ellos no tienen el derecho de registrar el interior de un vehículo sin causa probable.
  • Es un delito grave punible con hasta 5 años de prisión huir de un puesto de control de las autoridades federales a una velocidad excesiva.
  • Usted podría grabar en cintas de vídeo las interacciones de la patrulla fronteriza en propiedad privada, en las paradas de los vehículos y en los puestos de control, pero no en la propiedad gubernamental en un puerto de entrada.

 

Los registros secundarios suelen durar menos de media hora, pero algunos conductores que han sido colocados en registro secundario han sido registrados y detenidos por períodos prolongados de tiempo, sacados de sus coches, les han quitado sus carteras, y han sido acusados de violaciones de tráfico. Otros han sido esposados, han sido víctima de agresiones físicas, se han visto atacados con armas de electrochoque (“taser”) y han sido heridos cuando los agentes irrumpieron en sus coches.

 

Sus derechos en estos puntos de control podrían ser diferentes en la práctica de lo que son de acuerdo con la ley. Aunque no se supone que los agentes de la patrulla fronteriza registren los vehículos sin orden judicial o causa probable de un crimen, en la práctica, a veces lo hacen. Aunque está en contra de la ley, los agentes de inmigración con frecuencia se involucran en el perfilamiento racial. Los agentes también han sometido a las personas a las detenciones prolongadas, los interrogatorios sin relación con la ciudadanía, los registros invasivos, el acoso verbal, e incluso el asalto físico.

 

Participar en la desobediencia civil con la patrulla fronteriza

 

Negarse a responder a las preguntas de los agentes en un puesto de control es una decisión política importante, pero podría tener consecuencias. Si decide participar en la desobediencia civil al negarse a responder a las preguntas de los agentes en un puesto de control, debe estar preparado para permanecer por un período prolongado de tiempo en el puesto de control. Hay un caso prominente de Arizona donde un automovilista que se negó a cooperar fue detenido para un registro secundario, arrastrado fuera de su coche, y detenido y acusado de no seguir las órdenes de las fuerzas del orden público y de no producir su licencia de conducir a petición. Nadie ha sido procesado con cargos criminales federales o estatales por la falta de cooperación con agentes de la patrulla fronteriza, pero quienes participan en la desobediencia civil deben estar preparados para permanecer por un período prolongado de tiempo en el puesto de control y poder volver a Arizona para enfrentar cargos por infracciones de tráfico.

 

Corre el riesgo de arresto si pone cualquier cosa en, intenta pasar algo a través de, o sube cualquier cosa en la pared fronteriza de Nogales ya sea que encuentre en los Estados Unidos o en México.

 

Sus derechos con los agentes de inmigración y las fuerzas del orden público fuera de la frontera o de los puestos de control de la patrulla fronteriza

 

Fuera de la frontera y de los puestos de control, la patrulla fronteriza y otros agentes de inmigración están sujetos a las leyes a las que están sujetos otros agentes encargados de hacer cumplir la ley:

  • Las paradas:
    • Las “patrullas itinerantes” de la patrulla fronteriza no pueden detener a los vehículos para preguntarles a los ocupantes acerca de su estado migratorio a menos que los agentes tengan una “sospecha razonable” de una violación o crimen de inmigración. La sospecha razonable es algo más que una “corazonada”. Es ilegal que la patrulla fronteriza dependa de la raza o el origen étnico de un conductor o pasajero para justificar una parada.
    • Si se le acercan en la calle o en un lugar público, no tiene que responder a las preguntas del oficial o proporcionar identificación. Pregunte si tiene derecho a irse. Si no tiene derecho a irse, se encuentra bajo arresto y tiene el derecho a permanecer en silencio.
    • La policía puede registrar el exterior de su ropa sólo si tiene una “sospecha razonable” de que usted podría estar armado y ser peligroso.
    • Durante una parada de automóvil, la policía sólo puede registrar su coche si tiene su consentimiento o si tiene una causa probable para creer que se está llevando a cabo actividad delictiva, que usted ha estado involucrado en un crimen, o que la prueba de un crimen está en su coche.
  • La detención:
    • Si usted está en la cárcel, en detención, o de otra manera detenido, usted tiene el derecho a permanecer en silencio y el derecho a hablar con un abogado. Un ciudadano de otro país también tiene el derecho de hablar con su consulado. No firme documentos sin hablar con un abogado.

Póngase en contacto con legal@soaw.org para cualquier pregunta legal.

 

Las líneas directas de SOAW Legal serán atendidas durante el fin de semana de la convergencia entre el 7 de octubre y el 10 de octubre:

Línea directa de habla en inglés: 504-484-9710; línea directa de habla en español: 520-415-6331

 

 

 

 

Información importante y necesaria para viajar

 

Muchos acontecimientos y acciones se llevarán a cabo este año en el lado de Nogales en México, lo que significa que muchos manifestantes saldrán y volverán a entrar a los EE.UU. Además, los puestos de control de la patrulla fronteriza al salir de Nogales, Arizona podrían requerir cierta documentación, tales como licencias válidas estatales de conductor u otros documentos para los ciudadanos no estadounidenses. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los ciudadanos de los Estados Unidos están obligados a traer un pasaporte estadounidense o una tarjeta de pasaporte estadounidense válidos para volver a entrar a los EE.UU. En la práctica, los ciudadanos de EE.UU. frecuentemente se olvidan de traer su pasaporte o tarjeta de pasaporte cuando viajan a Nogales, México, sin embargo, a menudo se les permite volver a entrar a los EE.UU. Sin embargo, el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés) se reserva el derecho de negarle la entrada a cualquier persona. Aquellos que alegan la ciudadanía de los Estados Unidos, incluso con un pasaporte válido, es probable que se vean perfilados debido a su raza, el color de su piel, su acento, género y / o afiliación política. Por lo tanto, desalentamos muchísimo el viajar a Nogales, Sonora sin pasaporte o tarjeta de pasaporte de los EE.UU. válidos, y no tenemos la capacidad para apoyar a los que se les niega la entrada a los EE.UU. por falta de la documentación requerida.
  • Los residentes permanentes ESTÁN OBLIGADOS a presentar una tarjeta de residencia no vencida (I-551, tarjeta de residencia permanente) para volver a entrar en los EE.UU. Es muy recomendable que los residentes permanentes también lleven documentos de identidad adicionales, tales como una tarjeta de identificación válida estatal o federal (por ejemplo, una licencia de conducir) y / o un pasaporte extranjero válido para entrar a México y volver a entrar a los EE.UU. Para obtener información adicional, por favor visite el sitio en la red de USCIS.
  • Los beneficiarios de los programas de DACA y TPS  – Usted ESTÁ OBLIGADO a obtener un documento I-131 de permiso de viaje anticipado, además de un pasaporte extranjero válido para volver a entrar a los Estados Unidos. El tiempo de procesamiento para el documento de permiso de viaje anticipado es de aproximadamente 3 meses, y por lo tanto no debe planear viajar a México a menos que ya haya obtenido un documento de permiso de viaje anticipado Avance Documento de Libertad Condicional, y / o con conocimiento se arriesga o tiene la intención de permanecer fuera de los EE.UU., y renunciar a su estatus bajo los programas de DACA o de TPS de forma permanente.

 

Para obtener más información, consulte: