Oradores

Ajamu-BarakaAjamu Baraka, Activista de Derechos Humanos

Ajamu Baraka es un activista de derechos humanos, organizador, analista geopolítico reconocido a nivel mundial, y también candidato para la Vicepresidencia representando el Partido Verde. Director Ejecutivo fundador de la Red de Derechos Humanos en los Estados Unidos (hasta el 2011) y Coordinador del Comité sobre asuntos internacionales de la “Red para la unidad afro-izquierda” con base en los EE.UU. Baraka ha sido miembro de las juntas directivas de varias organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo Amnistía internacional (EE.UU.) y el Centro nacional para la educación sobre los derechos humanos. También ha prestado servicio en las juntas directivas del Centro por los derechos constitucionales; Africa Action; Centro Comunitario Latinoamericano y del Caribe; Diaspora Afrique; y el Centro de trabajadores en Mississippi para los Derechos Humanos.


Ana Enamoradoana-enamorado

La lucha de Ana Enamorado inició después de que su hijo Óscar Antonio López Enamorado, de nacionalidad hondureña, fue desaparecido en México en 2010. Su camino, después de cuatro años en los que ha buscado aclarecer el paradero de su hijo, le ha llevado a la lucha por defender los derechos humanos de las personas migrantes indocumentadas y refugiadas que llegan a México cada año. Hoy en día, Ana es integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.


Fray Tomás González Castillofray-tomas

Tomás González es fraile franciscano y es fundador el albergue La 72 en Tenosique, Tabasco. El albergue fue nombrado en honor a los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. En 2013 recibió el premio franco-alemán de derechos humanos.  Su labor de apoyo a miles de personas migrantes indocumentadas y refugiadas le han valido amenazas y hostigamientos por parte de autoridades locales y federales, así como del crimen organizado. La 72 se encuentra a 60 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.

 


george-martinGeorge Paz Martin, activista para la paz y la justicia, activista del cambio climático y educador

George Paz Martin es un activista para la paz y la justicia y un educador, y anteriormente Co-director nacional de Unidos por la paz y la justicia. Actualmente, sirve la Fundación Liberty Tree, la Convergencia global sobre el cambio climático, Coalición internacional para la paz y el planeta, el Consejo mundial de la paz y el Foro social mundial. También es Embajador de la paz para el Gabinete en la sombra del Partido Verde.


hectorbHector Barajas, fundador de la Casa de apoyo para veteranos deportados en Tijuana, México

Barajas es uno de los miles de veteranos exiliados de los EE.UU. por delitos menores que no representan una amenaza a los EE.UU., pero quienes fueron deportados injustamente a México, Sudamérica y Centroamérica y a otros países.


hectorHéctor Aristizabal

Héctor nació y vivió hasta los 29 anos en Medellin, Colombia, cuando su ciudad se convirtió en la ciudad mas peligrosa del mundo. La violencia en el país también llego a su familia. A los 22 anos cuando era estudiante de psicología, Héctor fue tomado por el ejercito, acusado de ser subversivo y torturado. Héctor sobrevivió y por anos trabajo como Psicólogo y actor y director de teatro hasta que tuvo que exiliarse en Estados Unidos en 1989. En Los Angeles continuo usando el teatro y la Psicología para trabajar con sobrevivientes de tortura, inmigrantes, jóvenes pandilleros, y muchos otros grupos. Desde el ano 2000 Héctor ha viajado por el mundo con su grupo ImaginAction utilizando el teatro como laboratorio social y espacio ritual de sanación en zonas de conflicto y post-conflicto como Afganistan, India, China, Guatemala, Ukrania, Croacia, Nepal, Siria, Turkia y Colombia entre otros países.


mgguerecaMaría Guadalupe Guereca Betancourt

María Guadalupe Guereca Betancourt es la mamá de Sergio Adrián Hernández Guereca de 15 años, que fue asesinado por el oficial de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. Jesús Mesa el 6 de junio, 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Sergio es uno de los al menos 6 mexicanos asesinados por la Patrulla Fronteriza mientras se encontraban en el lado mexicano de la frontera. Guadalupe ha luchado de manera valiente para conseguir justicia para su hijo, haciendo vigilias, entregando una carta al Papa Francisco cuando visitó Juárez y muchas otras acciones. Ella es parte de la Red de víctimas de la Patrulla Fronteriza. El tribunal de apelaciones de 5º circuito dictaminó que Guadalupe no tenía ningún derecho constitucional de presentar una demanda civil en los EE.UU. y otorgó inmunidad al Oficial Mesa por el asesinato de Sergio. Guadalupe y sus abogados han recurrido ante la Corte Suprema de los EE.UU.


Maudí TzyMaudí Tzy, Alianza rompiendo el silencia y la impunidad

Mediante su trabajo como psicóloga y miembro del Equipo de estudios comunitarios y acción psicosocial (ECAP), Maudí ha llevado un papel fundamental en la integración de prácticas de sanación en los movimientos por la justicia social y ambiental en Guatemala.

Más recientemente, Maudí ha trabajado en un equipo multidisciplinario para apoyar las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco en su caso emblemático en contra de ex oficiales militares por la violencia sexual y esclavitud ejercidas durante el conflicto armado interno. El pasado febrero de este año, el caso hizo historia al enjuiciar un caso de la esclavitud sexual como un crimen de lesa humanidad –por primera vez en las américas para un caso presentado ante una corte nacional.


Nestora SalgadoNestora Salgado, Defensora de comunidad indígena

Nestora Salgado es una mamá de 3 hijos que fue detenida sin orden de aprensión y encarcelada en una cárcel de máxima seguridad bajo cargos de secuestro, al regresar a México desde los EE.UU. para retomar la lucha en contra de los narcos en Guerrero. Nestora Salgado es una Ciudadana estadounidense naturalizada que creció en la pequeña aldea indígena de Olinalá en el estado de Guerrero, México. Se mudó a los Estados Unidos en 1991 a la edad de 20. A mediados de marzo, dos años y medio después de su encarcelamiento, la líder de la policía comunitaria indígena Nestora Salgado fue liberada del Centro femenil de readaptación social Tepepan en la ciudad de México.


Roy BourgeoisFather Roy BourgeoisFundador de SOA Watch

Nacido en Lutcher, Louisiana, el Padre Roy sirvió como Oficial de la Naval durante 2 años antes de entrar al seminario de la Sociedad misionaria Maryknoll. Ordenado como sacerdote católico en 1972, Roy trabajó con los pobres de Bolivia durante 5 años antes de ser detenido y obligado a salir del país, entonces bajo el régimen represivo del dictador y exalumno de la SOA, General Hugo Banzer.

En 1980, el Padre Roy se involucró en temas relacionados con las políticas estadounidenses en El Salvador, después de la violación y asesinato de 4 mujeres religiosas de los EE.UU.—dos de ellas amigas de él—por soldados salvadoreños. Roy se convirtió en franco crítico de las políticas internacionales de los EE.UU. en Latinoamérica. Desde entonces, ha pasado más de 4 años en las cárceles federales estadounidenses por las protestas no violentas en contra de la capacitación de soldados latinoamericanos en Ft. Benning, Georgia. En 1990, Roy fundó School of the Americas Watch.


shena-gutierrezShena Gutierrez, la Red de víctimas de la patrulla fronteriza

Shena Gutierrez ha dedicado la vida a la defensa del cambio social y para poner las bases para cambiar cómo se habla de la policía en los Estados Unidos, en especial, sobre cómo responsabilizar a la Agencia de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual es la agencia policial más grande a nivel nacional. El 30 de marzo de 2011, José Gutierrez, esposo de Shena, fue brutalmente golpeado por oficiales de la CBP cerca de un puerto de ingreso en el sur de Arizona. Desde el momento de esta tragedia, de la cual sobrevivió su esposo, Shena se ha convertida en portavoz de las comunidades fronterizas y víctimas de abuso de la patrulla fronteriza, liderando varias delegaciones de residentes de la zona fronteriza para reunirse con políticos federales. Como resultado de los esfuerzos incansables de Shena y de otras víctimas de los abusos de la CBP, el Presidente Obama ha destinado financiamiento para cámaras que se colocan en los cuerpos de oficiales de la CBP, un paso más hacia una verdadera vigilancia y rendición de cuentas. Como mamá y esposa, Shena inspira y educa a las comunidades fronterizas sobre sus derechos. Frecuentemente, comparte su lucha con miembros de la comunidad, organizaciones de familias, y profesionales de derecho. Shena cree que compartir la historia de su familia podría abrir más ojos, más corazones y crear más conocimiento. En estas pláticas, ella se fortalece y busca fortalecer a otras víctimas.


laspatronasLas Patronas

Las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad de La Patrona, en el pueblo de Guadalupe en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, quienes desde 1995 han dado comida y apoyo a los migrantes durante su tránsito por Veracruz. Su trabajo hacia la defensa de los derechos de migrantes ha ganado una serie de premios, incluyendo el Premio nacional de derechos humanos en 2013.