Chile: No más asesinatos, ni torturas, ni violencia sexual contra manifestantes

Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y SOA Watch quiere reiterar su condena profunda por las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos — asesinatos, violencia sexual, tortura, y lesiones graves — que está viviendo el pueblo chileno en el marco de la represión brutal que militares y policías han efectuado contra la población que protesta. Las manifestaciones, que comenzaron en octubre pasado y que se mantienen hasta el día de hoy, exigen al Estado, al gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, poner fin a los abusos que imponen las políticas neoliberales contra la población. Al mismo tiempo, demandan una nueva Constitución para Chile.

De acuerdo a diversas fuentes, al menos unas 23 personas han muerto en el contexto de las protestas sociales. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 6 querellas por homicidio, ante la justicia, donde se tienen antecedentes que estas personas fueron asesinadas a manos de agentes del Estado.

En tanto, más de 2.808 personas han resultado heridas durante las movilizaciones por la acción de la policía o de militares. De acuerdo al INDH, las lesiones son por disparos de balas, perdigones, o por golpes que los agentes del Estado han propinado contra los manifestantes.

Muchos manifestantes han perdido un ojo por recibir impactos directamente en el rostro durante la represión brutal. Al 30 de noviembre, 241 personas habían resultado con heridas oculares. El diario The New York Time tituló: “En Chile protestar cuesta un ojo de la cara”.

“Lamentablemente en Chile, hemos tenido un mayor número de casos que en cualquier situación de agitación social que se ha presentado en el mundo. La única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en seis años”, señaló Patricio Meza dirigente del Colegio Médico de Chile.

También el INDH ha presentado 517 querellas por torturas y tratos crueles; y ha presentado 106 querellas por violencia sexual al 03 de diciembre.

Es por este motivo, que el 25 de noviembre pasado, en Chile, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –  que fue instaurado en memoria de las hermanas Mirabal asesinadas brutalmente, en 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana – un grupo de mujeres realizaron una protesta singular, en el Centro de Santiago, una performance titulada “Un violador en tu camino”, donde expresan que “El Estado opresor es un macho violador”. La acción feminista es una ironía ante el lema de “un amigo en tu camino” que usa la policía chilena y una clara protesta por la violencia sexual que han sufrido muchas mujeres, por parte de agentes del Estado, durante las protestas en Chile. Ver video…

“Muchas mujeres detenidas en las protestas pueden ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalaron a El País las organizadoras.

Por otro lado, la Fiscalía de Chile informó que 30.102 personas han sido detenidas y llevadas a Audiencias de Control de Detención, entre el inicio de las manifestaciones sociales, que comenzaron el 18 de octubre, y el 22 de noviembre pasado. De estos 20 mil han sido imputados y formalizados por diversas acusaciones en el contexto de la protesta social. De estos, 1.957 quedaron en prisión preventiva.

Entrenamiento y responsabilidad de EEUU

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción, el 18 de octubre, y sacó a los militares a las calles durante los primeros 10 días de protestas.

Recordemos que Chile es el segundo país que más envía militares a entrenarse a la SOA/WHINSEC del Ejército de los Estados Unidos. Las organizaciones chilenas, en su pliego de demandas, piden el fin de la formación de las Fuerzas Armadas chilenas en la Escuela de las Américas.

Recordemos también que este año, en Chile, se realizaron los ejercicios “Fuerza Comando” auspiciados por el Comando Sur del Ejército de los EEUU. Años atrás estos ejercicios, de Fuerzas Especiales de élite, se realizaron en Guatemala en la Brigada de Fuerzas Especiales «Kaibil» que tiene una triste historia de respeto a los derechos humanos.

También recordemos que el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) recibió entrenamiento de las fuerzas especiales de EEUU el 2017 bajo el pretexto de la visita del papa Francisco a Chile.

La policía chilena también ha recibido entrenamiento en Colombia país acusado de graves violaciones a los derechos humanos. El 2018, 40 carabineros realizaron el curso “Comando Jungla” en Colombia, un curso apoyado por los EEUU y desarrollado en coordinación con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Este entrenamiento “antiterrorista” ha sido cuestionado por la violencia policial que han ejercido contra las comunidades mapuches. El año pasado, un integrante del GOPE asesinó al comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Finalmente, no nos cabe duda que el entrenamiento de militares y policías es vital para el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, en Estados Unidos, en Colombia, el entrenamiento militar y policial que se sigue dando fomenta, aún en estos días, la antigua Doctrina de la Seguridad Nacional, donde se enseña a mirar a la población bajo la lógica del “enemigo interno”. Los resultados del entrenamiento, se pueden ver muy bien en la situación de Chile.

En solidaridad,

SOA Watch