Conozca sus Derechos

Estos materiales han sido reunidos por el colectivo legal de SOA Watch para ayudar a las personas a defender sus derechos y entender mejor los riesgos de inmigración en Arizona,Tucson y Nogales especí ficamente. Si tiene preguntas especí ficas o no tiene los documentos para demostrar su estatus migratorio, por favor hable con un abogado de inmigración antes de viajar.

Este año la escuela de las Américas Watch Encuentro ocurrirá a lo largo de la frontera en ambos Nogales (Nogales, Arizona y Sonora).

Defienda Sus Derechos

En Arizona, si usted es detenido por la policía mientras conduce, usted debe mostrar su licencia de conducir y dar su nombre, por lo contrario, puede y debe permanecer en silencio.

Usted tiene el derecho de no hablar con un o ficial de policía o agente de ICE. En Arizona, sólo tiene que dar a la policía su nombre (AZ State Statue 13-2412). Un o ficial de policía puede pedirle lo que quiera, pero es su derecho de permanecer en silencio y no responder a ninguna pregunta. Usted puede ayudar a un o ficial dando otros documentos con su nombre (como una tarjeta de banco/tarjeta estudiantil) pero no debe mostrar documentos de otro país.

Conducir sin una licencia de conducir es un delito (un delito menor) en Arizona, pero un arresto no está justi ficado a menos que proporcione más información que pueda incriminarlo. Si no admites ni dices nada, será más difícil justi ficar un arresto.

No responda a las preguntas de la policía sobre su estatus migratorio

Si la policía le pregunta sobre su estatus migratorio, permanezca en silencio. Sólo tiene que darle a la policía en Arizona su nombre. La policía puede pedir una prueba de estatus, pero no puede exigirla.

La policía no puede hacer un arresto únicamente basado en su estatus migratorio. La policía podría llamar a la CBP para hacer el arresto, pero no debería prolongar la parada para hacer esto.

No firme nada que le haya dado ice hasta que hable con un abogado

Si ICE le detiene, tratarán de presionarlx para que firme una “salida voluntaria”. Esto signi fica que está firmando el acuerdo para ser deportado. Exija su derecho de hablar con un abogado antes de firmar cualquier documento.

Prepare un plan de acción para proteger a su familia y mantener sus documentos en un lugar seguro.

Un “Poder Legal” permiten a las personas de con fianza tomar decisiones importantes en caso de que sea arrestadx. Por ejemplo, el poder legal permite que otra persona tome decisiones para cuidar de sus hijxs o decisiones sobre sus finanzas. Debe preparar un poder legal antes de viajar.

Mantenga todos los documentos importantes en un lugar seguro y digale a alguien en que confía, donde están. Mantenga juntos el poder legal y otros documentos originales y haga una copia de cada documento.

No Soy Ciudadanx De Estados Unidos: Riesgos de Viaje en Arizona

Consejo especial! Si usted es ciudadanx, o tiene autorización para estar en los Estados Unidos (Visa/Green Card/TPS) traiga su pasaporte y documentos a Arizona!

Arizona puede ser un lugar muy peligroso para viajar para las personas sin estatus migratorios debido a los puntos de control y paradas de policía que a menudo implican el cuestionamiento sobre el estatus migratorio (a causa de SB 1070).

  • Un punto de control es como una frontera — es probable que la inmigración pida y se le permite pedir sus documentos cuando cruce la frontera. Vea a continuación lo que sucede en un punto de control y cómo tratar de evitarlo. ¡Hay un puesto de control entre Tucson y Nogales!
  • Vea la parte de arriba sobre qué hacer si usted es detenidx por la policía.

Viajar a Tucson

El Organizarnos ha hecho que baje la posibilidad de puntos de control en Tucson, pero la CBP patrulla por todas partes y pueden solicitar prueba de su estatus migratorios si detienen su coche. Habrá un espacio para las personas de color en Tucson, Arizona para que las personas indocumentadas puedan asistir a la convergencia sin tener que viajar a Nogales.

Viajando a Nogales, Arizona

Hay un punto de control entre Nogales y Tucson. En un punto de control, CBP probablemente comprobará los documentos de todos. Los puestos de control son similares a los cruces fronterizos internacionales.

Viajando a Nogales, México

Usted tendrá que cruzar una frontera internacional para llegar a Nogales, México. Traiga todos los documentos requeridos para cruzar una frontera internacional. Recibos de Daca/TPS

¿Qué Traer?

  • Ciudadanos estadounidenses – su pasaporte
  • Residentes permanentes – su tarjeta verde no vencida y una tarjeta de identi ficación estatal/federal válida
  • TPS – su EAD y una tarjeta de identi ficación estatal o federal. Para ir a México, necesita obtener una I-131 Advance Parol Doc.
  • DACA – su EAD y una tarjeta de identi ficación estatal o federal. Para ir a México, necesita obtener una I-131 Advance condicional doc.
  • Indocumentados- Cualquier documento de identi ficación con su nombre en él. No presente documentos de un país extranjero. Las personas indocumentadas no podrán volver a entrar a los Estados Unidos sin autorización. Una vez más, habrá un espacio para personas de color en Tucson, Arizona para que las personas indocumentadas que decidan no viajar fuera del país puedan asistir al Encuentro después de conocer y aceptar los riesgos relacionados con el viaje a Tucson.

¿Qué Pasa en un Puesto de Control?

Los agentes de inmigración han establecido puestos de control dentro de una periferia de100 millas de la frontera en Arizona. Todas las personas dentro de la periferia de 100 millas de la frontera podrían ser detenidas y cuestionadas sobre su estatus migratorio por la aduana y la patrulla fronteriza. Hay un puesto de control entre Nogales y Tucson.

Compruebe su ruta para ver si hay un punto de control — este enlace le lleva a un mapa de Google en el que se encuentran puestos de control temporales y permanentes de CBP. El autor y la con fiabilidad de esta información son desconocidos, pero los puntos de control parecen ser correctos.

En un puesto de control, la patrulla fronteriza puede detener los vehículos a: (1) hacer algunas preguntas limitadas para veri ficar la ciudadanía de los ocupantes de los vehículos y (2) inspeccionar visualmente el exterior de un vehículo.

  • Los agentes pueden enviar cualquier vehículo a un área de inspección secundaria para el mismo propósito: interrogatorio breve e inspección visual.
  • Los agentes no deben hacer preguntas que no estén relacionadas con la veri ficación de la ciudadanía, ni tampoco pueden retenerlo por un tiempo prolongado sin causa.

¿Puedo Permanecer en Silencio?

Aunque usted siempre tiene el derecho de permanecer en silencio, si no responde a las preguntas para establecer su ciudadanía, los funcionarios pueden detenerle más tiempo para veri ficar su estatus migratorio.

¿Puede la CBP Revisar mi Auto?

La patrulla fronteriza no puede revisar el interior de un automóvil sin el consentimiento del propietario o “causa probable” (una creencia razonable, basada en las circunstancias, de que una violación o crimen de inmigración probablemente haya ocurrido). Pero los agentes pueden obtener la causa probable para revisar su auto si un perro olfateador de drogas legítimamente “alerta” la presencia de drogas.

No Soy Un Ciudadano: ¿Qué Pasa si Soy Arrestado por la Policía o el ICE?

Si usted es arrestado como no-ciudadano por la policía, es muy probable que sea transferido a ICE a un centro de detención de inmigración. Usted puede tratar de obtener una fianza para salir de la cárcel, pero si usted tiene un “hold”, no se le permitirá ser liberado de la cárcel.

Todas las cárceles de la zona aceptarán “hold” de ICE, que permite que el ICE solicite que alguien que cree que es indocumentado sea transferido a la custodia del ICE. ¡Cuidado! Usted tiene más probabilidades de ser transferido si ICE cree que usted es indocumentado, no es un ciudadano y usted ha cometido un delito que le hace deportable, y que además tiene una orden de deportación en su registro de inmigración.

Una vez que usted sea transferidx a la detención de inmigración, usted tendrá que permanecer detenidx o podría obtener una fianza por la detención de inmigración. ¡Cuidado! En general, si usted tiene una orden de deportación previa o cargos criminales serios (vea más abajo para más detalles) no podrá obtener fianza por la detención de inmigración.

Ver esa lista de “detención obligatoria” delitos que no le permiten fianza por la detención de inmigración:

para obtener más información, vea derechos en la frontera ACLU