Escuela de las Américas

Apuntes de The School of Americas

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 83.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.
En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los Estados Unidos a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como “la base más grande para la desestabilización en América Latina”. En el mismo año, uno de los principales diarios panameños la apodó “La Escuela de Asesinos.” La historia apoya estas acusaciones.
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.
En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban “…aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.

El prestigioso diario New York Times editorializo que: “Una institución tan claramente fuera de los valores americanos… debe ser clausurada sin vacilación”.

Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec); otro nombre, la misma vergüenza.

Antecedentes sueltos:
1946- Es fundada en Panamá e inicialmente se le conoció como Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los EE.UU. Fuerte Amador.
1948- Escuela de Fuerzas de Tierra de América Latina. Fuerte Gulick, Panamá.
1949- Escuela del Caribe del Ejercito de los EE.UU.
1963- Escuela de las Américas (SOA o School of Americas, en inglés).
1984- Traslado al Fuerte Benning, Georgia, EE.UU.
1996- Se hacen públicos manuales donde se aconsejaba aplicar torturas a los detenidos.
2001- Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, en inglés).
– Entre  1946-2019: tiene 73 años de funcionamiento aproximadamente.

– Recibe un promedio de 1500 soldados anualmente. Hasta la fecha se han  graduado más de 83 mil soldados latinoamericanos.
– Países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua.