Informe: Violencia, corrupción e impunidad en la industria energética hondureña

El 30 de agosto de 2019, la Fundación del Debido Proceso Legal, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Robert F. Kennedy Human Rights, y el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAWatch) publicaron un informe que describe a Roberto David Castillo y compañías relacionadas.

Castillo es un ex funcionario de inteligencia militar hondureño, ex funcionario del gobierno y empresario acusado del asesinato de Berta Cáceres, líder del movimiento indígena y social, reconocida internacionalmente.

El informe reúne información que implica a Castillo en un patrón de violaciones de derechos humanos y corrupción para beneficiar a las empresas con las que estaba asociado.

La evidencia sugiere que el asesinato de Berta Cáceres fue parte de un patrón de violencia, corrupción, intimidación, persecución maliciosa e impunidad orquestada por Castillo y otros en DESA, quienes parecen haber funcionado como una estructura criminal.

La evidencia admitida en el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres sugiere que Castillo y sus asociados y empleados recabaron el apoyo de agencias clave del gobierno hondureño, usando influencia inapropiada en el Ministerio de Seguridad, la policía, el ejército y el poder judicial hondureño, aparentemente para avanzar en los esfuerzos para intimidar, perseguir y neutralizar a Berta Cáceres y la oposición de COPINH al proyecto Agua Zarca.

El informe también arroja luz sobre el papel de los actores internacionales, incluidos los bancos de desarrollo y los inversores…

Informe en inglés: Violence, Corruption, and Impunity: A Profile of Roberto David Castillo and Related Companies