Justicia denegada para la familia

Segundo juicio al agente de la patrulla fronteriza resultó en otro jurado que no llegó a un acuerdo sobre el veredicto de asesinato en el caso de José Antonio Elena Rodríguez

Contacto: Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza – Isabel García, (520)-891-6169

Nogales, Arizona – La tarde del 21 de noviembre, a José Antonio Elena Rodríguez y su familia se les negó de nuevo la justicia. Después de un mes de juicio, un jurado en una corte federal en Tucson, Arizona decidió que el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz no será condenado penalmente por el asesinato de José Antonio.

El 10 de octubre de 2012, el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz asesinó a José Antonio después de dispararle 10 veces en la espalda en 34 segundos desde el lado estadounidense de la frontera militarizada, a través del muro hacia Nogales, Sonora, donde José Antonio estaba de pie. El 23 de abril de 2018, un jurado en una corte federal en Arizona absolvió a Swartz por asesinato en segundo grado. El final del segundo juicio por cargos menores de asesinato voluntario terminó en un veredicto de no culpable por cargos involuntarios y un jurado en desacuerdo sobre el veredicto por cargos de asesinato voluntario.

Después del primer juicio, el sindicato de la Patrulla Fronteriza dijo que habían gastado casi un millón de dólares en la defensa de Swartz, usando ese dinero para evitar que le condenaran por asesinato. El fiscal federal Wallace Kleindienst dijo que el juez Collins había permitido a Swartz presentar pruebas que otros jueces probablemente no hubieran aceptado. Otros jueces tampoco hubieran aceptado el el testimonio de un informante anónimo conocido como “el señor”, a quien se le pagó $ 234,000 durante 9 años para declarar que José Antonio estuvo involucrado en “operaciones de narcotráfico”.

Eduardo García, organizador comunitario añade que “todo el juicio fue una criminalización de José Antonio, su familia y las comunidades fronterizas, en lugar de exponer a Swartz y la impunidad de la Patrulla Fronteriza en la muerte y el sufrimiento de la comunidad.” Tanto el tribunal como la fiscalía han sido cómplices al permitir que la Unión de Patrulla Fronteriza se apoye en estereotipos racistas en su defensa”.

Independientemente de la decisión del tribunal, la comunidad exige poner fin a la impunidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para matar y rechaza el asesinato de la identidad de José Antonio al pintarle como miembro del cártel, en lugar de responsabilizar a Lonnie Swartz por el asesinato de un niño de 16 años.
Este acto de injusticia sienta un precedente alarmante de cómo la violencia estatal será reforzada y justificada dentro de la región fronteriza, al mismo tiempo que somos testigos de que el gobierno de EE. UU. está desplegando miles de militares en servicio activo en la frontera de EE. UU. / MX.

 

Siga estas cuentas y Hashtags para actualizaciones:

SOA Watch: @SOAWatch (Twitter, Instagram)
Alliance for Global Justice: @all4globaljust (instagram)
#JusticeforJoseAntonio
#JusticiaParaJoseAntonio
#USMurderPatrol
#BorderPatrol
#PatrullaFronteriza