ja_mageia

  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home SOAW LATINA Historia del movimiento SOA Watch
Historia del movimiento SOA Watch
Historia del Movimiento SOA Watch PDF Print E-mail
Read this article in English.

El 16 de noviembre de 1989, seis sacerdotes jesuitas, Elba Julia Ramos y su hija Celina, fueron masacrados en El Salvador. Una comisión especial del congreso de los Estados Unidos declaró que los responsables fueron entrenados por la Escuela de las Américas en el Fuerte Benning ubicado en Columbus, Georgia.

SOA Watch fue creada a principios de 1990 en un pequeño apartamento a las afueras de la puerta principal del Fuerte Benning. Comenzó como un grupo pequeño el cual se beneficio de la sabiduría y experiencia de pacifistas y activistas por los derechos humanos quienes habían trabajado en América Latina entre los 1970s y 1980s.

Hoy el movimiento de SOA Watch es grande y diverso. Tiene sus raíces en los movimientos de solidaridad con la gente de la América Latina. El objetivo de SOA Watch es cerrar la Escuela de las Américas y cambiar la política extranjera en la América Latina mediante la educación, presión política en el Congreso, y la participación en la resistencia no-violenta. El Pentágono ha respondido agresivamente hacia el creciente movimiento y a los votos que se han dado en el Congreso por cerrar la SOA con una campaña de relaciones públicas para darle a la SOA una imagen nueva. En enero del 2001, en un intento para desvincularse de su pasado horroroso, la SOA se dio el nuevo nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés)

Estamos agradecidos a nuestras hermanas y hermanos de América Latina por su inspiración y la invitación de acompañarles en su lucha por la paz y la justicia. Agradecemos también el trabajo y los muchos sacrificios hechos por las siguientes organizaciones, grupos e individuos a favor del Movimiento SOA Watch:

  • Más de 170 mujeres y hombres que han cumplido un total de más de 78 años en prisiones federales por sus protestas contra la SOA. Pulsa aquí para leer más sobre los "prisioneros de conciencia".

  • Los 10 activistas que en 1990 participaron en una huelga de hambre ante la puerta principal de Fort Benning; los 11 activistas que sostuvieron 40 días de huelga de hambre en las escaleras del Capitolio en 1994; y los 17 activistas que hicieron 31 días de huelga de hambre en la puerta principal en el 2001.

  • Las muchas actividades organizadas por grupos de trabajo de SOA Watch de alrededor del mundo.

  • Comunidades religiosas como las Ursulinas y Maryknoll, lideres de la Conferencia de Mujeres Religiosas, Pax Christi USA, Witness for Peace, Fellowship of Reconciliation, Iglesia de Brethren, Iglesia Presbiteriana, Comunidades de Catholic Worker, Iglesia Unificada de Cristo, Iglesia Metodista Unificada, Universalitas Unitarios, y muchas más.

  • Los muchos colegios y facultades de todo el país con grupos activos de SOA Watch.

  • Sindicatos locales y nacionales y organizaciones que están trabajando por la clausura de la SOA.

  • Veteranos por la Paz de todo el país.

  • Los muchos músicos y artistas que enriquecen nuestros encuentros con su trabajo.

  • Los prisioneros de conciencia que han enfrentado un proceso judicial injusto y arbitrario por los actos de resistencia ante las puertas de Fort Benning en la vigilia de Noviembre.

  • Y las incontables personas de todo el país que han escrito cartas al Congreso, que han llevado a cabo ayunos, que oraron y usaron sus voces para acabar con el sufrimiento de los pobres de América Latina.


Hay mucho trabajo por hacer y te invitamos a unirte al movimiento de SOA Watch.



SOA y la historia de SOA Watch

Desde los inicios de 1800 en adelante: numerosas expropiaciones de tierras e intervenciones estadounidenses en América Latina y el Caribe.

1946: El precedente de SOA abre en Panamá

1970s: La Guardia Nacional Nicaragüense de los Somoza se entrena en la SOA.

1980s: Guerra Civil en El Salvador. Militares salvadoreños incluyendo el Batallón Atlacatl se entrena en la SOA.

1983: Fr. Roy Bourgeois, haciéndose pasar por un oficial entra en Fort Benning, trepa a un árbol junto a loas barracas de los salvadoreños, y al anochecer toca una cinta casete de la ultima homilía del Arzobispo Oscar Romero por un altoparlante. Por ello debe cumplir una sentencia de 18 meses en prisión.

1984: Expulsada de Panamá, la SOA o “Escuela de Golpes de Estado” se traslada a Fort Benning, GA.

1989: El 16 de noviembre, el Batallón Atlacatl comete la masacre de los jesuitas en la Universidad Centroamericana de San Salvador.

1990: Roy se traslada a un pequeño apartamento en frente de la entrada de Fort Benning y funda SOA Watch.
Roy, Kathy Kelly, y otras 8 personas llevan a cabo un ayuno de 35 días con sólo agua ante la puerta principal de Ft. Benning.

1993: Rep. Joe Kennedy (D-MA) introduce el proyecto de ley anti-SOA (perdimos por 87 votos).

1994: El 1 de enero, en respuesta al NAFTA, se produce el levantamiento Zapatista en México; el número de soldados mexicanos enviados a la SOA crece repentinamente. Roy y otras 10 personas hacen un ayuno de 40 días en las escaleras del Capitolio, en Washington, D.C.
Joe Kennedy introduce un segundo proyecto de ley para cerrar la SOA (perdemos por 42 votos).

1995: Comienza la estrategia de llevar a cabo acciones directas ante la entrada principal de Benning cada noviembre.
El 16 de noviembre algunos de los “13 de SOA” simulan la masacre de los jesuitas ante la entrada; el octogenario Juez J. Robert Elliott impone una condena a cada uno de entre 2 y 6 meses en una prisión federal por “allanamiento de morada”.

1996: Carol Richardson abre una oficina de SOA Watch en DC para llevar a cabo trabajos legislativos.
El Pentágono es forzado a hacer públicos los manuales de entrenamiento de la SOA; numerosos pasajes defienden la tortura, la extorsión, y la “neutralización” y en general son permitidos con el desprecio a la ley y a la democracia.

1997: 600 detenidos por “cruzar la línea.” Orbis Books publica la Escuela de Asesinos de Jack Nelson-Pallmeyer (edición revisada en 2001).

1998: Más de 2000 personas cruzan la línea con 8000 simpatizantes presentes; una de las más grandes acciones de desobediencia civil en los EEUU desde la Guerra del Vietnam. No hubieron arrestos.

1999: Unas 4,000 personas cruzan la línea con 6000 presentes en la vigilia. Al año siguiente 10 de ellos fueron a prisión por tres meses.

2000: Varios miles de personas cruzan la línea con miles de simpatizantes presentes. 26 activistas son perseguidos; uno en libertad condicional; 25 fueron a prisión más de 6 meses.
Los activistas de SOA Watch toman parte en la A16, la movilización contra el Banco Mundial; muchos pasan cinco noches en la cárcel de DC haciendo solidaridad penitenciaria.

“Oleada Gandhiana”, los activistas de SOA Watch comienzan a llevar a cabo acciones de desobediencia civil periódicamente con acciones directas ante la SOA o la entrada principal en la vigilia de noviembre.

En diciembre la SOA “cierra”. Esto es, se toma unas vacaciones de 20 días.

2001: En enero, SOA reabre las puertas bajo un nuevo apodo: Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. En unos meses, Rep. Jim McGovern (D-MA) introduce la ley HR 1810 para cerrar WHISC (según sus siglas en inglés).

En mayo, 26 personas recibieron sentencias incluyendo dos años de libertad condicional y hasta un año en la cárcel por haber hecho actos de desobediencia civil no-violentos en Noviembre del 2000.

2002: En una histórica resolución, el Juez Faircloth reconoce el derecho de reunión como aportación de la Primera Enmienda, y concede a los manifestantes de SOA Watch el derecho de continuar reuniéndose ante las puertas de Fort Benning cada mes de noviembre.

43 comparecientes ante el juzgado en julio de 2002 por resistencia civil ante las puertas de Fort Benning.

2003: El Representante Jim McGovern y otros 49 Representantes introducen la HR1258.

En enero y febrero, 86 personas que fueron detenidas en noviembre del 2002 van a ser procesados por el Magistrado Faircloth.

En noviembre, 10,000 personas se juntan en la entrada del Fuerte Benning.

2004: En enero, 27 activistas de SOA Watch fueron procesados después de haber sido detenidos el noviembre pasado; 23 de los acusados recibieron penas de cárcel.

Después de reunirse con una delegación que incluyó a Fr. Roy Bourgeois, el presidente venezolano Hugo Chávez anuncia que Venezuela ya no enviara tropas para entrenarse en la SOA/ WHINSEC.

En octubre, la Corte del 11˚Circuito declara que la ciudad de Columbus no puede hacer registros personales de los protestantes cuando entran al ?rea de la vigilia de SOA Watch, señalando que los registros que se hicieron durante las vigilias del 2002 y del 2003 violaron los derechos de la primera enmienda y la cuarta enmienda de la constitución de los Estados Unidos.

El grupo más grande y diverso se junta en la entrada de la SOA/ WHINSEC - son más de 16,000 personas! Quince personas son detenidas por sus acciones en la base militar; a una de las personas no se le acusa de nada.

2005: En enero, catorce personas son procesadas por el Juez Faircloth. Once son sentenciadas a la cárcel federal.

En marzo, el congresista Jim McGovern (D-MA) presenta la propuesta de ley HR 1217, con más de 75 patrocinadores de los dos partidos, para investigar y suspender las operaciones de la SOA/ WHINSEC.

Por todo el país, los activistas de SOA Watch se preparan para viajar a Fuerte Benning para abogar por la clausura de la SOA/ WHINSEC, del 18 al 20 de noviembre.

2006: En febrero, 37 personas son procesadas por el juez Faircloth y 35 de ellos son sententciadas a la cárcel federal por haber llevado su protesta por cerrar la Escuela de las Americas hasta la propiedad del Fuerte Benning.

En marzo, Roy, Lisa Sullivan (misionera laica de Maryknoll), y Carlos Mauricio (superviviente de la tortura, originalmente de El Salvador) viajan a Bolivia, Uruguay, y Argentina para pedirles a los gobernantes que no manden soldados a la SOA. Las ministras de defensa de Uruguay y Argentina dicen que no volverán a entrenar soldados en la SOA. En Bolivia, logran reunirse con el presidente Evo Morales, y siguen esperando una respuesta oficial.

Durante el fin de semana de Noviembre 17 al 19, 22,000 personas se reunieron en Ft.Benning para exigir el cierre de la SOA/WHINSEC. Actividades simultáneas se realizaron en 10 países; entre ellos Chile, Colombia, Bolivia, El Salvador, Canadá, Irlanda, etc. Dieciséis personas fueron arrestadas por cruzar la línea.


Gracias a Ed Kinane por reseñar esta información.
 
Sobre SOA Watch PDF Print E-mail
Read this article in English.

SOA Watch es una organización independiente que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Americas (SOA por sus siglas en inglés) del ejército de los Estados Unidos, a través de las vigilias y los ayunos, manifestaciones, la protesta no-violenta, y también con el trabajo de difusión a los medios de comunicación y el trabajo legislativo.

El 16 de noviembre de 1989, seis sacerdotes jesuitas, Elba Julia Ramos y su hija Celina, fueron masacrados en El Salvador. Una comisión especial del congreso de los Estados Unidos declaró que los responsables fueron entrenados por la Escuela de las Américas en el Fuerte Benning ubicado en Columbus, Georgia.

SOA Watch fue creada a principios de 1990 en un pequeño apartamento a las afueras de la puerta principal del Fuerte Benning. Comenzó como un grupo pequeño el cual se beneficio de la sabiduría y experiencia de pacifistas y activistas por los derechos humanos quienes habían trabajado en América Latina entre los 1970s y 1980s.

Hoy el movimiento de SOA Watch es grande y diverso. Tiene sus raíces en los movimientos de solidaridad con la gente de la América Latina. El objetivo de SOA Watch es cerrar la Escuela de las Américas y cambiar la política extranjera en la América Latina mediante la educación, presión política en el Congreso, y la participación en la resistencia no-violenta. El Pentágono ha respondido agresivamente hacia el creciente movimiento y a los votos que se han dado en el Congreso que por cerrar la SOA con una campaña de relaciones públicas para darle a la SOA una imagen nueva. En enero del 2001, en un intento para desvincularse de su pasado horroroso, la SOA se dio el nuevo nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés)

Declaración de la misión

SOA Watch es un movimiento de base no-violento que trabaja para estar en solidaridad con la gente de la América Latina, para cerrar la SOA/WHINSEC y para cambiar la política extranjera opresiva de los Estados Unidos, una política que la SOA representa. Estamos agradecidos a nuestros hermanos y hermanas por toda Latinoamérica por su inspiración y por la invitación a unirnos a ellas/os en su lucha por la justicia social y económica.

El Colectivo SOA Watch

La oficina nacional de SOA Watch, en Washington, D.C. esta compuesta por un colectivo de personas que desarrollan y trabajan en los distintos aspectos del movimiento: comunicaciones, eventos, trabajo legislativo, desarrollo y operaciones.

La estructura de SOA Watch

Lea más sobre la estructura de SOA Watch y cómo Ud. Puede involucrarse, o vaya directamente a la página de los grupos de trabajo.

Póngase en contacto con nosotros:

SOA Watch
PO Box 4566
Washington, DC 20017

Teléfono: (202) 234 3440
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 


Support SOA Watch

Please click here to help fund the movement to close the SOA/ WHINSEC.