|
Evo anuncia que dejará de enviar militares bolivianos a la ex Escuela de las Americas |
|
|
|
El Jefe de Estado señaló que los becarios que asisten a este instituto van a aprender a identificar al enemigo interno de las Fuerzas Armadas acusando a los movimientos sociales de serlo.
"Quiero anticiparles, vamos a ir eliminando a que ningún militar boliviano vaya a entrenarse allá en la Escuela de las Américas", señaló Morales al cuestionar el actuar de "Estados Unidos que a los mejores alumnos enseñan cómo enfrentar a sus pueblos, a identificar a las fuerzas sociales como sus enemigos".
La Escuela de las Américas (School of the Ameritas, en inglés), desde 2001 rebautizado como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), es una organización para la instrucción militar del Ejército de Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning (Columbus, Georgia).
|
|
Read more...
|
|
Instructores de SOA/WHINSEC Presos por Colaborar con Cartel de Drogas Colombiano |
|
|
|
Tags: Colombia
Una investigación criminal de la Tercera Brigada del Ejercito Colombiano ha resultado en los arrestos de trece oficiales de alto rango acusados de proveer seguridad y de movilizar tropas para Diego Montoya (alias “Don Diego”), el capo supremo del cartel de Norte del Valle y uno de los diez hombres mas buscados por el FBI.
(Foto: Diego Montoya, alias "Don Diego")
Dos ex instructores del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC) están entre los trece. El Coronel Quijano, comandante de las Fuerzas Especiales Colombianas, y el Mayor Mora Daza, dieron clases de “Operaciones de Mantenimiento de Paz” y “Sustentación Democrática” en WHINSEC durante el periodo 2003-2004.
Más de la mitad de los trece oficiales implicados en el cartel de drogas atendieron cursos en la Escuela de las Americas del Ejército de los EEUU o en su sucesor, WHINSEC.
El Coronel Javier Escobar Martínez, Mayor Javier Isaza Muñoz, Mayor William E. Ortegón, General Hernando Pérez Molina y el Mayor en retiro Juan Carlos Agudelo recibieron entrenamiento en la SOA/WHINSEC como parte de un programa de asistencia financiados por los EEUU para ayudar a Colombia en la Guerra contra grupos paramilitares y carteles de drogas. Los cinco oficiales se encuentran bajo arresto por haber colaborado con los carteles que deberían haber desmantelado.
En el 2006, oficiales de la Tercera Brigada del Ejercito Colombiano emboscaron a un escudaron anti-drogas de elite en el pueblo de Jamundí, diez oficiales de policía fueron asesinados. El oficial que dio la orden de ataque, el Coronel Bayron Carvajal, ahora bajo arresto, también recibió entrenamiento en la Escuela de las Americas.
Hechos como estos son un triste recordatorio de las políticas de la SOA/WHINSEC, o carencias de estas, en relación al monitoreo de sus graduados y la evaluación de los resultados concretos de sus cursos. Las autoridades de la SOA/WHINSEC dicen que el instituto es un instrumento para perpetuar la democracia y la cooperación en el hemisferio occidental pero los hechos demuestran que un número considerable de sus graduados han incurrido en violaciones a los derechos humanos y actividades criminales.
Colombia ocupa el primer lugar en cuanto a la asistencia militar en el hemisferio, con mas de $584 millones para el 2007, y el quinto lugar en el mundo luego de cuatro naciones en el oriente medio. Colombia es también el más importante cliente de la SOA/WHINSEC, con más de 10,000 graduados. No es sorpresa que el país tenga el peor índice de violaciones a los derecho humanos y sea el mas violente en la region, con mas de 15 muertos al día en violencia militar.
Lea más sobre estas ultimas noticias
|
|
Policías Ticos Dejarán de ir a Academia en EE. UU. |
|
|
|
Tags: Costa Rica
Costa Rica dejará de enviar a sus policías a una escuela militar estadounidense, criticada por activistas de derechos humanos por haber entrenado a soldados que supuestamente violaron derechos humanos en sus países de origen.
La decisión de no enviar más oficiales de policía al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, sucesor de la Escuela de las Américas, en Fort Benning (Georgia, Estados Unidos) la tomó el presidente Óscar Arias a instancias del activista y sacerdote Roy Bourgeois, quien ha hecho campaña para cerrar el instituto desde 1990.
Costa Rica tiene actualmente tres policías en el Instituto.
Arias se reunió con el sacerdote el miércoles, y dijo: “Acordamos que cuando terminen los cursos de los tres miembros de la seguridad pública, no vamos a mandar más”.
Costa Rica no tiene fuerzas armadas, pero a lo largo de los años ha enviado a unos 2.600 policías a esa escuela, según Bourgeois, quien expresó: “Esto va a mandar mucha energía y más esperanza a nuestro movimiento”.
La Escuela de las Américas tuvo una macabra reputación entre activistas de derechos humanos, quienes le achacan haber entrenado a cientos de oficiales militares latinoamericanos en técnicas de guerra psicológica, contrainsurgencia y tortura que luego aplicaron en sus países.
Fue cerrada en el 2000 y un año después fue abierto el Instituto, cuyo programa dice que se especializa en técnicas de atención a desastres y combate al terrorismo.
Pero críticos afirman que el cambio fue simplemente cosmético, y recuerdan a exalumnos de la escuela como los exdictadores Manuel Noriega (Panamá) y Leopoldo Galtieri (Argentina).
Arias ganó en 1987 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por pacificar a Centroamérica. |
|
Paramilitares Asesinan a Francisco - Comunidad de paz de San Jose de Apartado |
|
|
|
Tags: Noticias
Colombia - Las continuas muertes, agresiones y amenazas contra nuestro proceso no paran, todas las formas de destrucción son utilizadas contra nosotros, se usa la inversión social como arma de guerra, la presión, muerte y amenazas de los paramilitares en acción conjunta con la fuerza pública. Nuestro deber histórico, ante la búsqueda alternativa del respeto de la población civil en medio del conflicto armado, es dejar constancia de todos estos hechos para que la humanidad pueda algún día juzgar estos actos terroristas, tenemos nuevamente que dejar constancia de un nuevo asesinato contra las zonas humanitarias y contra la misma comunidad.
- Hoy lunes, 14 de mayo a las 7:00 a.m., fue asesinado al frente del Terminal de transportes en Apartadó por los paramilitares FRANCISCO PUERTA, campesino líder y excoordinador de la zona humanitaria de la vereda Miramar. Dos paramilitares se le acercaron a la tienda al frente del Terminal donde estaba sentado y le dispararon varias veces, luego de ello salieron tranquilamente en medio de policía que se encontraba alrededor.
Así mismo hoy a las 7:30 a.m. se encontraba un grupo de seis paramilitares de civil con arma larga en el Mangolo y otros cuatro paramilitares se encontraban también de civil con armas cortas en tierra amarilla. Los militares y la policia se encuentran a dos minutos de esta presencia paramilitar.
- El 13 de mayo subió un comerciante de Apartado a las 10:40 a.m. a comprar varios marranos a San Josesito, allí expresó a varias personas de la comunidad que los paramilitares estaban diciendo en los barrios de Apartadó que iban a realizar una masacre en la Comunidad de Paz.
- El día 9 de mayo a las 7:10 a.m. tres mujeres campesinas allegadas a la comunidad fueron detenidas por tres paramilitares en el Mangolo ubicado en la salida de Apartadó hacia San José. Los tres hombres estaban de civil portaban armas cortas, radios de comunicación y se les presentaron como Aguilas Negras. Les dijeron que las buscaban y las iban a matar. Las llevaron de allí a la salida de Apartadó donde se hace el reten de la policía.
En dicho lugar les pedieron las identificaciones y comenzaron a llamar por radio dando los datos de ellas tres, por radio les contestaban que no eran las que buscaban, que las reseñaran y las soltaran. Enseguida los tres paramilitares les tomaron fotos y les dijeron que si se sabía algo de esta situación las mataban, que ellos iban a estar por ahí, pues la orden era comenzar a matar la gente de esa h.p. comunidad de paz.
Los paramilitares las insultaban y les decían que tenían una la lista, que se habían salvado pero no cantaran victoria por que ellos ya tenían orden de meterse a San Josesito, la Unión y las demás veredas a realizar una masacre.
Ellas les decían que no hicieran eso y ellos les contestaban con rabia que eso ya estaba coordinado y se había dado la orden, que con la con la policía y el ejército no se jugaba y ellos los hacían respetar y ellos mismos (el ejército y la policía) les habían dado los nombres de a quien tenían que darle.
Les preguntaron por varios líderes de la comunidad y acompañantes, les decían que esos h.p. no se iban a salvar, que toda la zona de San José era pura guerrilla, que después de dos años de estar la policía eran poquitos los que trabajaban con ellos, los demás eran alcahuetas y colaboradores de la guerrilla.
Después de tenerlas media hora allí y de seguir insultándolas y diciéndoles amenazas las soltaron reiterándoles que no podían decir nada o las mataban.
Estos hechos evidencian el accionar asesino paramilitar que el gobierno intenta ocultar, se ha comenzado de nuevo una ola de asesinatos contra líderes de las zonas humanitarias y de nuevos hechos de muerte contra la comunidad, como habíamos dejado constancia.
Este accionar de exterminio del gobierno contra la comunidad es nuevamente fallido ya que no retrocederemos ante nuestros principios, seguiremos mas firmes que nunca, nos anima a seguir nuestra transparencia en esta búsqueda y la solidaridad de mucha gente a nivel nacional e internacional que creen en un mundo justo y alternativo. El trabajo de FRANCISCO, su memoria nos da fuerza para seguir adelante, nuestra mayor solidaridad para con sus hijos y su familia.
|
|
|