ja_mageia

  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Action Action History 2007 Algunas Consideraciones sobre la Seguridad de Personas que están Considerando Participar en la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas
Algunas Consideraciones sobre la Seguridad de Personas que están Considerando Participar en la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas PDF Print E-mail
La Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas promete ser una reunión extraordinaria de diversas comunidades que estan luchando por la justicia social, incluyendo a los migrantes y a sus aliados. Por medio de él, esperamos tener un impacto sobre la historia de nuestra nación. Pero, al igual que otros acontecimientos históricos, no es algo sin riesgo, especialmente para los migrantes y otr@s participantes que sean particularmente vulnerables.

Este documento tiene la intención de hacer conciencia sobre algunos de los riesgos que enfrentarán l@s migrantes, en particular l@s que no tengan documentos, que participarán en la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas. Este no es un documento integral, ni tiene como intención proveer consejo legal. Si tiene duda cualquiera sobre su situación, consulte con un/a consejer@ o abogad@ de migración antes de partir rumbo a Columbus, GA.

Si no es ciudadan@, ya estará acostumbrad@ a enfrentar cuestiones relacionadas a la aplicación de la ley y deberá tomar decisiones prácticas casi cada día. Esta experiencia práctica y su sentido común son las mejores guías en decidir si participará en la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas.

Su participación le expondrá a algo de riesgo adicional de la aplicación de ley de migración, sea documentad@ o indocumentad@. Es imposible saber con adelanto cuales son las posibilidades de que se tope con este problema.

Por principio, l@s organizadores de la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas no pedirán ni comprobarán su ciudadanía o estado migratorio. Usted es la única persona que sabrá su situación particular de migración y puede evaluar los riesgos.

Por causa de los grandes riesgos que enfrentan en particular l@s migrantes indocumentad@s, algunos cuyos están mencionados en este documento, urgimos que cualquier persona en esta situación piense muy cuidadosamente antes de participar. Note que si tiene una orden final de deportación o expulsión, una orden pendiente aun por algo tan mínimo como una multa no pagada, o si ha sido arrestad@ o condenad@ en el pasado, aunque haya ya completado su sentencia, su riesgo es aun mas grande. También note que existen aun mas restricciones para poner el libertad de detención a jóvenes indocumentad@s con menos de 18 años que viajen sin padre o tutela legal de las que existen para adultos.

Usted y solo usted puede determinar si los riesgos valen la pena para participar.

¿Cuáles son algunos de los riesgos de viajar, en general?

Por favor lea esta información cuidadosamente y discuta los riesgos y medidas de seguridad minuciosamente con todo viajero antes de viajar.

La mayoría de los migrantes tienen un sentido general de lo que es y no es seguro. Los riesgos aumentan cuando uno viaja por no estar familiarizados con las prácticas locales y los riesgos, la aplicación aumentada de la ley de migración a lo largo del país durante el último año, y por cualquier publicidad que genere la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas.

Los riesgos de usar documentos falsos o vencidos para viajar.

Los documentos de viaje e identificación se están verificando en estos días aun mas cuidadosamente que nunca. Si se le sorprende con cualquier tipo de documento falso, como un permiso de trabajo de migración, licencia de conducir, identificación estatal, o tarjeta de Seguro Social, no solo estaría en riesgo de deportación, sino que también puede estar poniendo en riesgo cualquier elegibilidad futura de obtener estado de documentación legal. También existen serios castigos civiles y criminales por fraude de documentos. Los documentos vencidos pueden ocasionar sospecha y un mas alto nivel de vigilancia.

¿Cuáles son los riesgos especiales de viajar por tierra?

El riesgo de viajar en auto, furgoneta (van), o autobús proviene de la atención que un vehiculo lleno de pasajeros, en particular gente no blanca, puede atraer en algunas áreas de parte de individuos que no simpatizan con la causa, o de agentes de orden público, como la policía o policía de tráfico, quienes estén absortos en reforzar las leyes de migración.

Las personas indocumentadas serán sumamente vulnerables si un vehículo es detenido o si los participantes son detenidos de otra forma por agentes del orden o por el Ministerio de Seguridad de la Patria (Department of Homeland Security). En general, no se les permite al personal de agencias de orden público detener un vehículo a no ser que tengan sospecha razonable de actividad ilegal; pero son muy comunes las “detenciones por pretexto” por infracciones menores como luces de cola fundidas o etiqueta de registro vencida. En general, si usted está indocumentad@, puede ser arrestad@ y deportad@ aunque después se determine que la detención fue ilícita.

Las personas que no sean ciudadan@s de los EEUU están requerid@s por ley cargar documentos de identidad y prueba de estado legal y se les puede multar $100 o encarcelar por 30 días por no cumplir. Los ciudadan@s de los EEUU no tienen tal requisito. Tod@s, ciudadan@s o no, tienen el derecho de mantener el silencio. Sin embargo, el silencio (a diferencia de casos de ley criminal) puede provocar sospecha de que es indocumentad@ y llevar a su detención hasta que sea identificad@ y se determine que está presente en los EEUU legalmente. Las personas indocumentadas deben considerar la opción de no responder a preguntas sobre su estado migratorio hasta que esté presente un/a abogad@. Aunque mantener el silencio puede que no prevenga su detención, podría prevenir su deportación si es que ICE no tiene ninguna otra evidencia de su estado migratorio.

Consideraciones de Seguridad si Viaja por Tierra

Si ha decidido participar en la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas y viajará por auto, furgoneta (van), o autobús privado, aquí hay una lista de control para revisar antes de viajar:

• Verifique si el auto que va a utilizar tiene violaciones de seguridad como luces de cola rotas, luces fundidas, espejos quebrados, registro vencido, etc. (Si no pueden ser arregladas a tiempo, no maneje ese auto.)

• Asegúrese de tener por lo menos un teléfono celular con suficiente pila o un adaptador de poder para auto para cada vehículo.

• De su número de celular a gente clave en casa y a l@s organizadores de las actividades.

• Hable con un/a abogad@ en casa quien usted conozca y en quien confíe para que él o ella pueda estar en espera en caso de problemas inesperados y asegúrese de proveer la información de contacto de es@ abogad@ a su familia o a un/a buen amig@ por si acaso necesite alguna asistencia legal. Si ha contactado a tal abogad@, de esa información de contacto al/a la organizador/a responsable de su organización.

Los migrantes que viajen por tierra deben estar concientes que algunos departamentos de policía local aplican leyes de tráfico agresivamente contra l@s que ellos sospechan de ser migrantes indocumentad@s como pretexto para investigar su estado migratorio. No se debería exceder en forma significativa del límite de velocidad o en cualquier otra manera llamar atención a su vehículo. En algunas áreas, tener ventanas ahumadas que prevengan que la policía pueda ver claramente dentro de un vehículo también es ilegal. Pase un tiempo con todos l@s otr@s viajer@s para juntos repasar y discutir la información adjunta sobre “conocer sus derechos,” por si acaso son detenid@s.

Viajar por Tren o Autobús Comercial

Oficialmente ni Greyhound ni Amtrak requieren prueba de ciudadanía ni para comprar boletos ni para abordar. Requieren identificación con foto solo si uno está pagando con tarjeta de crédito. Se ha escuchado que ICE ha abordado autobuses y trenes para pedir a los pasajeros sus papeles de migración. Los derechos a mantener el silencio, a realizar una llamada, etc. son pertinentes en estas situaciones.

¿Cuáles son los riesgos especiales de viajes aéreos?

A lo largo del último año, se ha ocurrido un aumento en el reforzamiento de migración en aeropuertos. En los puestos de control, se revisan mas cuidadosamente que antes las identificaciones y los papeles de migración. Este aumento en la aplicación de leyes de migración se impone en vuelos comerciales y vuelos charter.

Requisitos de Identificación.

Típicamente, una identificación con foto vigente, que haya sido emitida por algún nivel de gobierno será suficiente. Por ejemplo, licencias de conducir, identificación estatal, identificación militar y pasaportes estadounidenses o del exterior con visa válida son aceptables, pero identificación con foto emitida por una escuela o empleador privado no es aceptable. Para un vuelo nacional en los EEUU, si no tiene identificación con foto apropiada, algunas aerolíneas le permitirán sustituir con dos identificaciones sin foto emitidas por algún nivel de gobierno. Cuando tenga duda, verifique con la aerolínea.
Es extremadamente riesgoso usar identificación emitida en el exterior (por ejemplo, la matrícula consular) para viajes aéreos sin tener un documento adecuado de migración a los EEUU.

Redadas y Operaciones de Migración

Adicionalmente a los requisitos sobre identificación, ha habido un aumento en redadas y operaciones de migración en los aeropuertos, así que las personas indocumentadas están en aun mas riesgo que antes. Es posible que haya oído sobre “Operation Tarmac,” “Operation Return to Sender” u otras redadas similares en las noticias. En general, estas han tenido como objetivo a empleados de aeropuerto, pero a veces también se han visto afectados los pasajer@s indocumentad@s. La mera presencia de migración y de otros agentes de orden es razón de preocupación para l@s pasajer@s. Adicionalmente a las redadas, existe por lo menos un aeropuerto, Los Angeles (LAX) donde agentes de migración se han acercado a personas que “parecen” migrantes para pedirles sus papeles, han detenido a pasajeros y los han colocado en procedimientos de deportación/expulsión.

Mas información sobre viajes aéreos se pueden encontrar en la siguiente página de web gubernamental:

http://www.tsa.gov/travelers/airtravel/assistant/editorial_1254.shtm

Artículos en Equipaje de Mano

El personal de los aeropuertos es mas sensible que nunca a los artículos que uno lleva en su equipaje de mano. No lleve consigo ninguna botella, rociador, cuchillo cortador de caja, cuchillos, hoja de afeitar, punteros láser, aparatos electrónicos, etc.
Hemos oído de situaciones donde algo tan inocente como un aparato de juego electrónico Game Boy causó alarma y preocupación en puntos de control de seguridad en el aeropuerto. Considere evitar viajar con artículos que piense que puedan llamar atención no deseada hacia su persona.

Consideraciones si Viaja por Aire

- Viaje en grupo y nombre una persona sin problemas de documentos para servir como coordinador para comunicación con todo empleado gubernamental.
Considere obtener pasaporte válido de gobierno exterior. Un pasaporte válido genera menos sospecha que una Matricula Consular.

Asuntos Particulares a Jóvenes

Si viajan jóvenes/menores de edad con una organización o como parte de una delegación de un grupo, considere conseguir que l@s padres firmen un formulario de permiso y renuncia de responsabilidad. Esto puede que haga más fácil que un líder de grupo pueda intervenir en nombre de su joven/menor de edad y puede ayudar a evitar complicaciones adicionales por viajar sin padres.

Consideraciones por la Seguridad en Columbus, GA

L@s organizador@s de la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas esperan, anticipan y están planeando que todos los acontecimientos en Columbus, GA sean completamente pacíficos y ordenados. Sin embargo, no todo estará bajo el control de l@s organizador@s, en particular si se desarrollan contra-protestas o si los agentes de orden local son poco razonables en su agresividad – las actividades que no tengan permisos correctos o acciones que involucren desobediencia civil también pueden resultar en arrestos. Tales actividades pueden llevar al arresto de los participantes por una variedad de infracciones tal como entrar sin autorización, obstaculizar la justicia, u otros crímenes relacionados y mas serios.

Si usted es un/a migrante indocumentad@ y es arrestado por tales infracciones, puede enfrentar una deportación. Si está en el país legalmente pero no es ciudadan@ de los EEUU, un arresto tal puede llevar consecuencias hasta e incluyendo una eventual deportación. Depende del crimen específico y de muchos otros factores si tendría este efecto en su caso particular.

La Seguridad y la Cobertura por la Prensa Una Vez Que Esté en Columbus, GA

Algunas porciones de estos acontecimientos serán reportados por la prensa, y la exposición por los medios puede ser algo riesgoso para l@s migrantes indocumentad@s, en particular los que provienen de pueblos pequeños:

• Puede que se llame la atención a las autoridades de migración o a otra gente que le desea el mal o si se usa su nombre verdadero y se le identifica como migrante indocumentad@ – esto no es algo que ocurre frecuentemente pero se ha sabido que ocurre, en particular a gente que vive en pueblos pequeños donde pueden ser vist@s y reconocid@s.

• Si se identifica su foto como la de un/a migrante indocumentad@, aun sin su nombre, puede ser reconocid@. Se repite, este riesgo es más grande para la gente que viva en pueblos pequeños.

Aunque es difícil controlar la exposición por la prensa, en algunas situaciones, como talleres, se le puede avisar a la prensa que se abstengan de tomar fotos o video que muestre las caras de las personas o que usen los nombres verdaderos de la gente en sus reportes de noticia.

Sin embargo, en muchas instancias, la exposición por la prensa puede ser una forma efectiva de organizar y proteger a l@s migrantes indocumentad@s, usando la presión pública.

Consejos- Gente con asuntos de migración debe estar preparada por sus organizaciones sobre como hablar con la prensa (cual información se debe revelar y cómo, que información no se revela). Un/a organizador/a debería siempre vigilar para asegurar que las entrevistas de la prensa sean adecuadas con tales personas.

Pueden encontrar materiales sobre ‘conocer sus derechos’ en varios idiomas en :

http://www.nilc.org/ce/ceindex.htm#know-rights http://archive.aclu.org/library/know_your_rights.pdf
http://www.nlg.org/resources/know_your_rights.htm

------------------------------------------------------------------------------------------
Este documento tiene como intención proveerle información general y precisa sobre algunos de los riesgos y las consecuencias de ciertas opciones, a la par de sugerencias prácticas, para participantes en la Vigilia para Cerrar la Escuela de las Americas. Este documento no tiene la intención de proveer consejo legal, y no debe ser tomado como consejo legal. L@s organizador@s y patrocinador@s de estas actividades no son responsables por cualquier uso que se le ponga a este documento. No se fíe solamente de la información contenida en este documento sin consultar con un/a abogad@ o con la agencia pertinente sobre sus derechos legales y su situación particular.
 

Contact us

SOA Watch
733 Euclid Street NW
Washington, DC 20001

phone: 202-234-3440
email: info@soaw.org