ja_mageia

  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Action
Algunas consideraciones de seguridad para personas que piensan venir a la vigilia PDF Print E-mail
Written by Nico Udu-gama   
Wednesday, 30 May 2012 00:00

La vigilia de noviembre frente a las puertas de Fort Benning junta distintas comunidades de justicia social, incluyendo a personas que no tienen ciudadanía norteamericana y sus aliados. Mediante la vigilia esperamos tener un impacto sobre nuestra historia, cerrar la Escuela de las Américas /WHINSEC y cambiar la política exterior de los Estados Unidos. Pero al igual que otros eventos históricos, la vigilia conlleva riesgos, especialmente para aquellas personas que no tienen ciudadanía norteamericana y otros participantes particularmente vulnerables.

El propósito de este documento es darle a conocer algunos de los riesgos a que se exponen los inmigrantes, en particular aquellos que son indocumentados,  que participen en la vigilia de noviembre. Este no es un documento exhaustivo, ni intenta proveer asesoramiento jurídico. Si usted tiene alguna duda sobre su situación particular, consulte un/una abogado o asesor/a de inmigración antes de salir para Columbus, Georgia.

Si usted no es ciudadano o ciudadana norteamericana, se expone a asuntos de  cumplimiento de la ley y debe tomar decisiones prácticas casi todos los días. Esta experiencia práctica y su sentido común son las mejores directrices cuando tenga que decidir si puede participar en la vigilia de noviembre para cerrar la Escuela de las Américas/WHINSEC.

Su participación resultará en cierto riesgo adicional de actividades de cumplimiento de la ley de inmigración ya sea usted un/a inmigrante documentado/a o indocumentado/a.  Es imposible saber de antemano cuáles son las posibilidades de que a usted se le presente este problema.

Como principio, los organizadores de la vigilia para cerrar la Escuela de las Américas no le preguntarán su estatus migratorio o su ciudadanía. Usted es la única persona que conocerá su estatus migratorio particular y que podrá evaluar los riesgos.

Debido a los enormes riesgos a que se exponen los inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales se describen en este documento, le rogamos encarecidamente a cualquier persona en esta situación que piense muy cuidadosamente antes de participar.  Debe comprender que si usted tiene una orden final de deportación o de expulsión, o una orden de arresto pendiente aunque sea por algo tan sencillo como multas sin pagar, o si ha sido arrestado/a o condenado/a en el pasado, aunque ya haya cumplido su condena, se expone a peligros mucho mayores. También note que existen incluso más restricciones para jóvenes indocumentados menores de 18 años que viajan sin padre/madre o tutor cuando los sueltan luego de ser detenidos que para personas adultas.

Usted, y únicamente usted, puede decidir, según los riesgos a que se expone, si vale la pena su participación.

¿Cuáles son algunos de los riesgos de viajar en general?

Por favor lea esta información cuidadosamente, y discuta los riesgos y medidas de seguridad a fondo con todos los que viajan antes salir de viaje.

La mayor parte de los inmigrantes tienen un sentido general de qué cosa es o no segura.  Los riesgos aumentan cuando se viaja porque uno no está familiarizado/a con las prácticas y riesgos locales, el aumento en el cumplimiento de la ley de inmigración en muchas partes del país durante el pasado año, y cualquier tipo de publicidad engendrada por la protesta.

Riesgos por el uso de documentos de viaje falsos o vencidos.

Hoy en día los documentos de viaje e identificación están siendo revisados mucho más detenidamente que en el pasado.  Si lo/la agarran con cualquier tipo de documento falso, como un permiso de trabajo expedido por inmigración, permiso para conducir, carné de identificación estatal o tarjeta de seguro social, no solamente arriesga la deportación, sino que puede asimismo poner en peligro su aptitud para obtener el derecho a ser documentado/a en un futuro. También hay severas penalidades civiles y penales por el fraude cometido en cuanto a documentos. Los documentos vencidos pueden engendrar un grado de sospecha y escrutinio mayores.

migra¿Cuáles son los riesgos especiales de viajar por tierra?

El riesgo de viajar por automóvil, camioneta o autobús viene de la atención que un vehículo lleno de pasajeros, en particular personas de color, puede atraer en ciertas áreas con personas mal dispuestas o con agentes locales del  orden público, tales como patrullas de policía o de la carretera que quieren hacer cumplir las leyes de inmigración.

Las personas indocumentadas serán muy vulnerables si paran un vehículo o si los participantes son arrestados de alguna forma por agentes del orden público o por el Departmento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security). Se supone que el personal del orden público no tiene derecho por lo general a parar un vehículo a menos que alberguen una sospecha razonable de actividad ilegal, pero es muy comúm que lleven a cabo “paros de pretexto" por infracciones menores tales como luces traseras apagadas o placas vencidas.  Por lo general, si usted is indocumentado/a, puede ser arrestado/a y deportado/a incluso si el paro luego se adjudica haber sido ilícito.

Las personas que no son ciudadanos o ciudadanas norteamericanas por ley tienen que llevar consigo documentos de identificación y prueba de su situación legal en el país, y pueden ser multados $100 y encarcelados por 30 días si no tienen esta documentación. No existe el mismo requisito para ciudadanos o ciudadanas norteamericanos. Todos, ya sean o no ciudadanos, tienen el derecho a permanecer en silencio.  Sin embargo, este silencio (a diferencia de lo que ocurre en el derecho penal) puede dar lugar a una sospecha de que usted es indocumentado/a y puede hacer que sea detenido/a hasta que pueda ser identificado/a y se determine que usted está en los Estados Unidos legalmente.  Las personas indocumentadas deben considerar no contestar preguntas relacionadas con su estatus migratorio a menos que haya un abogado presente. Aunque el permanecer callado/a puede no prevenir que sea detenido/a, pudiera prevenir su deportación si ICE no tiene otra prueba de su estatus migratorio.

Consideraciones de seguridad si viaja por tierra

Si ha decidido participar en la vigilia de noviembre y viajará por automóvil, camioneta o autobús privado, aquí hay una lista que puede revisar antes de viajar:

  • Revise el automóvil que va a usar para asegurar que no tiene violaciones visibles de seguridad tales como luces delanteras rotas, luces que no funcionan, espejos rotos, registración vencida, etc. (si no las pueden arreglar a tiempo, no conduzca ese automóvil).
  • Asegure que tiene por lo menos un teléfono celular  con suficiente carga en las pilas o un adaptador de automóvil para recargar las pilas para cada vehículo.
  • Déle su número de teléfono celular a personas clave en su casa y a los  organizadores de eventos.
  • Hable con un/una abogado que usted conozca y en quien tenga confianza donde usted vive para que él o ella pueda estar disponible en caso de que haya problemas inesperados, y provea la información de contacto del/de la abogado a su familia o amigo/a cercano/a en caso de que necesite cualquier tipo de ayuda jurídica.  Si usted se ha puesto en contacto con un/una tal abogado, déle la información de contacto al organizador principal.

Los inmigrantes que viajan por tierra deben estar al tanto de que algunos departamentos de policía locales hacen cumplir las leyes de tráfico de forma agresiva contra las personas que sospechan ser inmigrantes indocumentados como pretexto para investigar su estatus migratorio. No debe viajar muy por encima del límite de velocidad o llamar la atención a su vehículo de cualquier otra forma. En algunas áreas, el cristal polarizado que previene que la policía pueda ver claramente dentro de un vehículo también es ilegal. Tome algún tiempo para hablar con  otras personas que viajan y revisen y discutan juntos la información anexa sobre conocer sus derechos, en caso de que lo/la paren.

Viajar por autobús o tren comercial

Oficialmente, ni Greyhound ni Amtrak requieren prueba de ciudadanía para comprar boletos o para subirse al autobús o tren.  Solamente piden identificación con foto si usted paga con tarjeta de crédito.  ICE ha abordado los autobuses y los trenes para pedirle a los pasajeros sus documentos migratorios. Los mismos derechos a permanecer callados/as, hacer una llamada de teléfono, se aplican a estas situaciones.

¿Cuáles son los riesgos especiales de viajar por avión?

Durante el año pasado, ha habido un aumento en la actividad de cumplimiento de la ley de inmigración en los aeropuertos. Los documentos de identificación e inmigración son revisados más detenidamente en más puestos de control que anteriormente.  Estas actividades mayores de cumplimiento de la ley se aplican tanto a vuelos fletados como a vuelos comerciales.

Requisitos de identificación.
Típicamente, basta con una identificación con foto válida expedida a algún nivel gubernamental.  Por ejemplo, permisos para conducir, carnés de identificación estatal, carnés de identificación militar, y pasaportes norteamericanos o extranjeros con visas válidas son aceptables, pero una identificación con foto expedida por una escuela o por un empleador privado no es aceptable. Para un vuelo doméstico en los Estados Unidos, si usted no tiene identificación con foto apropiada, algunas aerolíneas le permiten sustituir dos tipos de identificación sin foto expedida a algún nivel gubernamental.  Si tiene dudas, consulte a la aerolínea.
Es sumamente arriesgado usar identificación expedida por una entidad extranjera (por ejemplo, documentos de identificación consular tales como la matrícula) para viajar por avión sin un documento apropiado del servicio inmigración de los Estados Unidos.

Redadas

Además de los requisitos en cuanto a identificación, ha habido un aumento en las redadas en los aeropuertos, de manera que las personas indocumentadas se exponen a más riesgos que antes.  Tal vez usted haya oído sobre la "Operación Pista (OperationTarmac)", la "Operación de vuelta al remitente (Operation Return to Sender" y otras redadas similares en las noticias.  Estas por lo general se han centrado en los empleados de los aeropuertos, pero a veces los pasajeros indocumentados también se han visto afectados. La simple presencia de oficiales de inmigración y otros oficiales del orden público es razón suficiente para que los pasajeros se inquieten. Además de las redadas, ha habido por lo menos un aeropuerto, el aeropuerto de Los Angeles (LAX) en el cual los agentes de inmigración se han  acercado de forma aleatoria a personas que “parecen ser" inmigrantes para pedirles sus documentos, y han detenido a los pasajeros y les han presentado procedimientos para su deportación/expulsión.

Información adicional sobre los viajes por avión puede encontrarse en el siguiente enlace del gobierno: Haga clic aquí

Equipaje de mano

El personal de los aeropuertos está mucho más conciente  al equipaje de mano que en otros tiempos.  Por favor no lleve botellas, atomizadores, navajas, cuchillos, hojas de afeitar, punteros de láser, aparatos electrónicos, etc.

Nos hemos enterado de situaciones en las que algo tan inocente como un juego de Game Boy provocó alarma e inquietude en puesto de control de seguridad en el aeropuerto.  Considere evitar el viaje con cosas que pueden atraer una atención no deseada.
Consideraciones si viaja por avión

  1. Viaje en grupo y designe una persona que no tiene problemas con sus documentos para servir de enlace con todos los empleados gubernamentales.
  2. Considere obtener un pasaporte válido emitido por un gobierno extranjero.  Un pasaporte válido crea menos sospechas que un documento de identificación consular.

Asuntos que son particulares a los/las jóvenes

Si los/las jóvenes o menores van a viajar con una organización o como parte de la delegación de un grupo, considere hacer que los padres firmen un formulario de consentimiento y  renuncia de responsabilidad.  Esto pudiera hacer que al/a la líder del grupo le sea más fácil intervenir a nombre del/de la joven o menor, y también evitará complicaciones adicionales causadas por el viajar sin los padres.

Consideración de seguridad en Columbus, Georgia

Los organizadores de la vigilia de noviembre para cerrar la Escuela de las Américas esperan y tienen la intención, y de hecho están planeando todos los eventos en Columbus, Georgia para que sean totalmente pacíficos.  No obstante, no todo estará bajo el control de los organizadores, en particular si se llevan a cabo manifestaciones en contra de nuestras actividades o si los oficiales locales del orden público se vuelven exageradamente agresivos.  El estar cerca de la valla de la base military de Fort Benning cuando se está llevando a cabo la desobediencia civil también puede resultar en arrestos.  Tales actividades pudieran resultar en arrestos de personas que participant por un sinnúmero de infracciones tales como entrar en propiedad ajena sin autorización, obstrucción de la justicia, u otros delitos relacionados y más graves.

Si usted es un/a inmigrante indocumentado/a y lo/la arrestan por dichas  infracciones, puede que confronte la deportación. Si está en el país legalmente pero no es ciudadano o ciudadana norteamericano/a, un tal arresto puede también tener consecuencias graves en cuanto a inmigración que incluyen su posible deportación. Depende de qué lo acusen y de otros factores numerosos para saber si esto tendría ese efecto en su caso en particulars.

La seguridad y la cobertura por la prensa una vez esté en Columbus, Georgia

Partes de este evento serán reportados por la prensa, y la publicidad de parte de los medios informáticos puede ser riesgosa para los/las inmigrantes indocumentados/as, en particular para los que provienen de pueblos pequeños:

  1. Usted puede llegar a la atención de las autoridades de inmigración o de otros que le quieren hacer daño si se usa su nombre verdadero y se le identifica como inmigrante indocumentado/a – por lo general esto no es muy común pero de vez en cuando ha pasado, en particular a personas que viven en pueblos pequeños donde pueden ser vistos y reconocidos.
  2. Si su foto queda  identificada como la de un/una inmigrante indocumentado/a, aunque no lleve su nombre, puede que lo reconozcan. De nuevo, este riesgo es mucho mayor para las personas que viven en pueblos pequeños.

Aunque es difícil controlar la publicidad por los medios informáticos, en algunas situaciones, tales como los talleres, a los medios informáticos se les puede pedir que no tomen fotos o películas que muestren la cara de las personas, o que no usen los nombres verdaderos en sus reportajes.

Sin  embargo, en muchos casos, la publicidad por los medios informáticos puede ser una forma efectiva para organizar y proteger a los/las inmigrantes indocumentados/as, usando la presión pública.

Consejo práctico

Las personas con problemas de inmigración deben ser  preparadas por sus organizaciones para aprender a hablar con la prensa (qué información revelar y en qué forma, y qué información no revelar). Además, un/una organizador/a siempre debe supervisar lo apropiado de llevar a cabo entrevistas por la prensa con esas personas.


Materiales relacionados con conocer sus derechos en varios idiomas pueden encontrarse en:
http://www.soaw.org/take-action/november-vigil/hb87-and-immigration-issues-in-georgia/3738-know-your-rights-conozca-sus-derechos

El propósito de este documento es suministrarle información general y precisa sobre algunos de los riesgos y consecuencias de ciertas opciones, así como sugerencias prácticas para los participantes de la vigilia de noviembre para cerrar la Escuela de las Américas. Este documento no tiene como fin el proveer asesoramiento jurídico, y no debe considerarse como un asesoramiento jurídico. Los organizadores y patrocinadores de este evento no son responsables por ningún uso al cual se destine este document. No confíe solamente en la información que contiene este documento sin consultar un/a abogado o la agencia pertinente sobre sus derechos jurídicos en su caso en particular.

----------------------------

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA PARA CONDUCIR POR EL NORESTE

Esta información fue recopilada por voluntarios de DRUM- Desis Rising Up & Moving de investigaciones en la red y conversaciones con varias organizaciones nacionales que abogan por los inmigrantes y que rastrean el  cumplimiento de la ley de inmigración .

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA CONDUCIR EN EL NORESTE
Ya que la vigilia de noviembre traerá a miles de personas a Georgia, puede que las carreteras y autopistas experimenten un alto grado de actividades de  cumplimiento de la ley de parte de patrulleros de la policía / estatale. Familiarícese con las sugerencias que siguen antes de conducir.

Reglas:

1. REVISE EL VEHÍCULO
- Todos los/las conductores/as y co-piloto/as deben revisar el vehículo para asegurar que las luces funcionan (delanteras y traseras), que la registración no esté vencida, que los espejos no estén rotos. 
2. DESIGNE CO-PILOTOS
- A cargo de la navegación por mapa o por GPS.
- Pregúntele al/a la conductora si está bien

3. MANTÉNGASE ALERTA
- Si empieza a sentirse cansado/a, ¡no siga! Es mejor cambiar de conductor/a.

4. MANTENGA EL LÍMITE DE VELOCIDAD
- Tenga cuidado con las trampas de velocidad (zonas donde el límite de velocidad baja muchísimo)
- Tenga cuidado con las zonas de construcción (el límite de velocidad por lo general baja a 45 mph)
- Como regla general, respete todas las leyes de tráfico incluyendo las que tienen que ver con pasar o adelantarse a otro vehículo, hacer señales cuando tenga que doblar o girar
5. NO HABLE POR EL CELULAR NI MANDE MENSAJES DE TEXTO MIENTRAS CONDUCE
- Déjele las conversaciones a su co-piloto.
6. NO OLVIDE SU PERMISO/LICENCIA PARA CONDUCIR
- Asegúrese que no está vencido/a

7. REVISE Y FAMILIARÍCESE CON LA RUTA PLANEADA LA NOCHE ANTES

CONSEJO PRÁCTICO: Puede que valga la pena comprar un programa de navegación por GPS para poder seguirla la pista a su posición mientras va en camino.  Un sistema de navegación por le ayuda a navegar a través de zonas que le son desconocidas.  Un programa que recomendamos es “Street & Trips 2007 with GPS Locator.” También le recomendamos que pase un par de horas aprendiendo a usar el programa, es muy fácil de usar.

Este programa funciona en una computadora portátil (laptop) de manera que también va a necesitar un covertidor que se conecta al enchufe para el encendedor y es un tomacorriente para corriente alterna (CA) (enchufe). Así no tiene que preocuparse de que su computadora portátil se quede sin pila.

COSTO:
Programa: $89.99
Convertidor: $50.99
Impuesto: $11.81
TOTAL: $152.79 @BestBuy

Rutas para evitar en el noreste:

1. Evite el West Virginia Panhandle entre Ohio y Pensilvania. Las dos autopistas que debe evitar en esa zona son la I-70 y la I-80. Se recomienda que evite la parte este de Ohio y el oeste de Pensilvania través de  la I-70 y la I-80.

2. Evite la  I-85 a través de  Carolina del Norte, en particular a través de  the following condados:
- El condado de MECKLENBURG. No pare en este condado. La oficina del alguacil trabaja con ICE, especialmente en las prisiones.
- El departamento del orden público del condado de GASTON trabaja con ICE bajo un Memorándum de Acuerdo (MOU por sus siglas en inglés). Le recomendamos encarecidamente que no pare en este condado.
- El condado de ALAMANCE trabaja con ICE bajo un MOU. Le recomendamos encarecidamente que no pare en este condado.
3. EVITE VIAJAR A TRAVÉS DE  RALEIGH, NC
- Bajo la Operación Cross Check on April 2007, el departamento del alguacil comenzó a parar a las personas para buscar conductores embriagados con el fin de revisar su estatos migratoria.  Cuarenta (40) personas han sido detenidas.

Legalización




Last Updated on Thursday, 31 May 2012 18:29
 

Sign up for action alerts and updates

SOAWLatina.org

Contact us

SOA Watch
733 Euclid Street NW
Washington, DC 20001

phone: 202-234-3440
email: info@soaw.org