Artistas y Ponentes

Artistas

Ojala

Ojala es un colectivo de artistas, creadores y criminales con base en Tucson. Trabajan para garantizar el poder liberador y radical de lxs jóvenes artistas marginadxs. Estxs jóvenes artistas y activistas son talentosxs. Puedan escuchar y conocer más aquí: time-your-drugs-album-and-zine-release


Emma’s Revolution

“Ferviente y sincera” ~ The New York Times. Emma’s Revolution es el dinámico y galardonado dúo de activistas Pat Humphries & Sandy O, cuyas canciones han sido cantadas para el Dalai Lama, elogiadas por Pete Seeger y cubiertas por Holly Near.  La última canción y video de Emma’s Revolution, “I Believe Her” (“Yo Le Creo”), fue escrito en apoyo de la Dra. Christine Blasey Ford, la Dra. Anita Hill y todxs lxs sobrevivientes. Han participado por muchos años en las Vigilias y los Encuentros de SOAW,  Emma’s Revolution ha compartido el escenario con Pete Seeger, Holly Near, el reverendo Jesse Jackson, Amy Goodman, Indigo Girls, Joan Baez y el reverendo William Barber, entre otros. El dúo también se ha presentó en conciertos, eventos de paz y justicia, y demostraciones masivas en todo el país, incluyendo la Marcha de Mujeres en Oakland, la Demostración Nacional de la Campaña de los Pobres en Washington DC, y el #FamiliesBelongTogether Día de Acción en San Francisco.


Francisco Herrera

Francisco Herrera es un trabajador cultural, miembro del equipo del escenario de SOA Watch, artista de grabación, y organizador comunitario, creando música para apoyar al cambio social a través de su programa Trabajo Cultural Caminante. Ha sido un presentador de progrograma en el Encuentro y en las reuniones en Fort Benning desde hace muchos años, estamos muy agradecidos de tenerlo de vuelta.  Por favor, echa un vistazo a sus canciones aquí: www.franciscoherreramusic.com.


Chip Thomas

Chip Thomas es un fotógrafo, artista, activista y médico quien ha trabajado entre Monument Valley y el Grand Canyon en la Nación Navajo desde 1987. Chip coordina el Proyecto “Painted Desert” (Desierto Pintado), una forma de unir a la comunid con una serie de murales en el oeste de la Nación Navajo, pintados por artistas desde todo rincón del mundo. Las obras hechas por Thomas consisten en fotografías en blanco y negro, ampliadas y pegadas a estructuras a lo largo de la carretera en la Nación Navajo. Su motivación es reflejar en su comunidad el amor y la belleza que han compartido con él a lo largo de los años. Él ve este trabajo como un diálogo en evolución con su comunidad. Thomas es miembro de la cooperativa de artistas “Justseeds”, una cooperativa internacional de 30 artistas comprometidos socialmente.


Peace Poets

Los Peace Poets son una familia nacida de la música Hip Hop, del corazón y de la esperanza en la ciudad de Nueva York.  Algunos de los Peace Poets han sido amigos desde la edad de tres años. Con el paso de tiempo han creado un colectivo de poetas, artistas de Hip Hop y educadores fundados en la amistad y su amor común por la comunidad y por la expresión creativa. Basados en el poder de las narrativas personales y de la comunidad, Los Peace Poets comparten “Spoken Word”, poesía, rap y música de protesta que responde a las crisis sociales y políticas en más de 40 países.

La canción de Peace Poets, “I Can’t Breathe” (“No Puedo Respirar”) , escrita en protesta por el asesinato de Eric Garner al manos de la policía de Nueva York, se volvió un fenómeno viral después de que el actor Samuel L. Jackson la grabó y retó a las celebridades del ambito a hacer lo mismo, segun le dijo al diario USA Today. I Can’t Breath se está convirtiendo en el himno del movimiento contra la brutalidad policial”.

 


Rebel Diaz

 

Somos Rebelde Díaz. Somos hermanos, RodStarz y G1. Crecimos en Chicago y el South Bronx. Somos hijos de refugiados políticos de Chile que huyeron de una dictadura financiada por la CIA en los años setenta. La revolución nos crió, y la cultura del Hip-Hop nos proporcionó nuestra propia Nueva Canción. Hemos estado haciendo rap rebelde desde la era Clinton, compartiendo nuestra historia y la de nuestra gente: el barrio, los pobres, los inmigrantes. Nuestro sonido bilingüe ha sido formado por piezas de folk sudamericano, house, y percusión latina ademas de los boom-bap y los 808s. Con DJ Illanoiz y nuestro conjunto, hemos tocado escenarios frente a miles de personas en festivales, y frente a docenas en las salas en casas apropiadas. Aprendimos sobre la toma de casas vacias en nuestras giras internacionales, y luego regresamos al Bronx, tomamos un edificio abandonado y comenzamos un centro comunitario, el RDACBX.


Leilani Clark

Leilani Clark es nativa de Tucson de origen nativo (Diné / Santa Clara) y herencia afroamericana. Es una organizadora comunitaria y una activista participando en el Movimiento por los Derechos de los Inmigrantes. También Leilani esta luchando para preservar la educación cultural en las escuelas públicas de Arizona antes, durante y después de la firma (en 2010) del proyecto de ley contra los migrantes, SB 1070, y del proyecto de ley contra los estudios étnicos HB 2281. En 2013, Leilani comenzó a incursionar en el arte de “la palabra hablada” para enfrentar el silencio en torno a la violencia de género en los espacios de movimiento. En 2014 ella se mudó a Las Vegas, NV, donde exploró el arte de la poesía “slam”. Leilani incurió en la escena de “open mic” (micrófono abierto) de Sin City, donde interpretó con regularidad poesía y música, y donde fue la coanfitriona del “open mic” semanal más largo de Las Vegas, llamado ”The Human Experience”. Regresó a su ciudad natal donde ha sido utilizando el Arte de la poesía slam para luchas y organizar la base en contra de la violencia de la militarización de la frontera, y contra la cultura de la violación.


Thea Gahr

Thea Gahr es una impresora y educadora bilingüe “queer”, trabajando tanto en Oregon como en la Ciudad de México. Es miembro de la cooperativa de artistas Justseeds, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Colectivo Cordyceps y La Furia de Las Calles. A través de la enseñanza de jóvenes, la construcción de comunidades, la imprenta, y la agricultura en diferentes culturas, ella se esfuerza por potenciar las ideas de justicia social y ambiental.


Ponentes

Araceli y Taide

Desde hace seis años Araceli Rodríguez ha luchado por justicia para su familia desde que su hijo José Antonio, de 16 años, fue asesinado por el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, en octubre de 2012. Esto mientras trabaja a tiempo completo y criando a sus dos hijas pequeñas. Su apoyo principal en esta la lucha ha sido la abuela paterna de José Antonio, Taide Elena, pero también se le han unido primos, sobrinas, sobrinos y otros. Han mantenido una vigilia mensual durante seis años, además de organizar y participar en docenas de protestas más grandes, en vigilias y en otras acciones. La familia de Elena Rodríguez se encuentra entre las familias fundadoras de la “Border Patrol Victims Network” (Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza) que ha apoyado a otras víctimas desde California hasta Ciudad Juárez. Con el apoyo de la American Civil Liberties Union (ACLU), Araceli presentó una demanda civil contra el agente Swartz y la Patrulla Fronteriza. La valiente lucha y protesta de su familia ha sido la vanguardia para enfrentar el uso excesivo de la fuerza letal, y la impunidad de la Patrulla Fronteriza.


Michael T. McPhearson

Michael T. McPhearson es el director ejecutivo de “Veterans For Peace” (Veteranos Por La Paz), una organización internacional de veteranos militares y sus asociados, con sede en St. Louis, Missouri. Michael ha estado involucrado en el activismo de justicia social y económica durante los últimos veinte años. Es cofundador y ex copresidente de la Coalición “Don’t Shoot” (No Disparen), formada después del asesinato de Michael Brown Jr. en Ferguson, MO, un suburbio de St. Louis. Ha trabajado con “People’s Organization for Progress” (la Organización para el Progreso de la Gente) de Newark, y la “Organization for Black Struggle” Organización para la Luchade los Negros),centrada en Saint Louis. Durante varios años, Michael también trabajó para la “National Conference for Community and Justice, (la Conferencia Nacional para la Comunidad y la Justicia), cuyo misión es combatir todas las formas de perjuicio y intolerencia. Michael ha presentado en todo Estados Unidos frente de pequeñas reuniones y grandes multitudes. Ha viajado a varios países como orador sobre el movimiento por la paz de los Estados Unidos y por la paz mundial.


DJ Humble Lioness

Amber Ortega

Mary Garcia

David Garcia

Jennifer Harburry

Nelly Jo David

Homies Unitos

Alejandra Pablos


Con el Apoyo de:

Susan Sarandon

“Gracias por la invitación de unirme con ustedes en la frontera, y gracias por el trabajo inspirador que está haciendo SOA Watch. Estaré fuera del país en noviembre, así que no puedo estar con usted en persona. Necesitamos de su trabajo ahora más que nunca”

-Susan Sarandon, actriz, activista y partidaria de SOAW desde 1998.

Foto © Mark Seliger


Martin Sheen

Actor, activista y partidario de SOA Watch desde 1998