Algunos Casos

Algunos Casos:

1994: Los militares mexicanos Gastón Menchaca Arias, con curso de Operaciones de Guerra Irregular, y Miguel Leyva García, con curso de Comando y Estado Mayor, estarían involucrados en las acciones contra el levantamiento del EZLN en enero de 1994, en Chiapas. Desde 1994, Leyva García también se hizo “famoso” en informes sobre violaciones de los derechos humanos en el estado de Guerrero como comandante militar en acciones contra el Ejercito Popular Revolucionario. También el militar Edmundo Leyva se encuentra citado en el informe del PRODH sobre violaciones de los derechos humanos en Guerrero y Adrián Maldonado Ramírez fue destituido como comandante, un mes después de la masacre de Aguas Blancas, en 1995.

1997: Se señala al  capitán boliviano Filman Urzagaste Rodríguez, ex alumno de la Escuela de las Américas, como responsable del secuestro y tortura del director de la Asamblea Popular de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín. Sin embargo, pese a ello la Whinsec le abrió sus puertas, en 2002.

1998: El 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Entre los asesinos, figura el graduado de la Escuela de las Américas, el coronel Byron Lima Estrada.

2002: Entre los militares que encabezan el intento de golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, figura el general Efraín Vázquez graduado de la Escuela de las Américas.

2003: El coronel salvadoreño Francisco del Cid, es sindicado como uno de los responsables de la matanza de 16 pobladores de Las Hojas, en El Salvador. Del Cid asistió en 1988 a la Escuela de las Américas y más tarde a la Whinsec.

2008: El coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron “instructores” en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

2008: El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, da de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que “fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares”.

2009: Es condenado el ex Presidente de Perú. Alberto Fujimori, a 25 años de cárcel por ser responsable de violaciones a los derechos humanos. Entre los casos en que se lo involucra esta el del asesinato de nueve estudiantes de La Cantuta y un profesor universitario, en 1992, y el caso de Barrios Altos, en 1991, donde fueron asesinadas 15 personas, incluido un niño de ocho años.  Los autores de estos crímenes pertenecían al Grupo Colina, un escuadrón creado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuya misión era eliminar físicamente a presuntos militantes de la izquierda armada. La agrupación estaba a cargo del jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, militar entrenado en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.

El ex agente de inteligencia peruano Ángel Sauñi Pomaya señala en su declaración judicial que: “Desde hace muchos años existen manuales de lucha contra subversiva donde se dice identificar, capturar y destruir al enemigo. Muchos oficiales se dicen ahora defensores de los derechos humanos, pero antes callaron. El curso de la Escuela de las Américas lo han hecho todos los oficiales y allí les enseñaban tácticas de guerra para destruir a las izquierdas de América Latina. Eso es uso y costumbre en el Ejército”, afirmó.

2009: Golpe de Estado en Honduras, dos de sus cabecillas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, son graduados de la Escuela de las Américas.

2016: Es asesinada, el 2 de marzo, la dirigente de COPINH, Berta Cáceres. Una investigación del diario británico The Guardian señaló que los ejecutores de Berta Cáceres habían sido entrenados en Estados Unidos. Basada en registros de las fuerzas armadas hondureñas y documentos judiciales, la periodista Nina Lakhani reveló que el mayor Mariano Díaz Chávez y el teniente retirado Douglas Giovanny Bustillo recibieron en 1997 entrenamiento en la tristemente célebre Escuela de las Américas.

Díaz, además, recibió entrenamiento en “contraterrorismo” en la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea (IAAFA, por sus siglas en inglés) en 2005.

2017: El 21 de junio fue detenido, con 237 kilos cocaína, José Pizarro Espinoza quien fuera, el año 2007, nada menos que director de la Fuerza Pública de Costa Rica. Pizarro recibió entrenamiento militar en la Escuela de las Américas en Panamá y de la agencia antidroga estadounidense (DEA).

2018: Después de 37 años, la justicia llegó para la familia Molina Theissen. La madrugada del 23 de mayo el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala puso fin a la larga espera y sentenció a 4 ex oficiales guatemaltecos, 3 de ellos graduados de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC), por el secuestro y violación de Emma Guadalupe Molina Theissen, y por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

Por unanimidad, el ex general Benedicto Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor del ejército; el ex general Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia militar; Francisco Gordillo, quienes son graduados de la Escuela de las Américas, y Hugo Zaldaña, fueron sentenciados a 33 años de prisión inconmutable por los crímenes de lesa humanidad y por la violencia sexual cometida en contra de Emma Guadalupe, secuestrada y detenida por el ejército guatemalteco entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 1981. Adicionalmente, Lucas García, Callejas y Callejas, y Zaldaña fueron condenados a 25 años de prisión inconmutable por la desaparición forzada de Marco Antonio el 6 de octubre de 1981.  inmediata.

2018: El 3 de julio, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, quien investiga causas por violaciones a los derechos humanos, condenó a 15 años y un día, por homicidio calificado, y a 3 años y un día, por secuestro simple, a los responsables del crimen del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga. Los condenados son los ex militares Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez. Dos de los condenados, Jofre y Dimter son graduados de la Escuela de las Américas. También, en esta causa, tribunales de justicia chilenos han solicitado la extradición de Pedro Barrientos, también graduado de la SOA, quien se encuentra viviendo en los EEUU.

Víctor Jara, fue ejecutado con 44 impactos de bala, el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.

2019: En julio, un tribunal de apelaciones italiano condenó a 24 ex funcionarios de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por su papel en la Operación Cóndor que significó la desaparición forzada de una veintena de ciudadanos de origen italiano en las décadas de 1970 y 1980.

Entre los condenados figuran cinco graduados de la Escuela de las Américas (SOA): Luis Arce Gómez de Bolivia, quien ya está cumpliendo una sentencia de 30 años por genocidio, Hernán Ramírez Ramírez de Chile; Luis Alfredo Maurente, Ernesto Avelino Ramas Pereira y Pedro Antonio Mato Narbondo de Uruguay.

2019: Al menos seis de los conspiradores en el golpe de Estado en Bolivia fueron ex alumnos de la tristemente célebre Escuela de las Américas, entre ellos  el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman quien “sugirio” al ex presidente Evo Morales a renunciar. Kaliman asistió a un curso llamado «Comando y Estado Mayor» en 2003 en la Escuela de las Américas – WHINSEC. Lea “Cúpula golpista en Bolivia fue entrenada por EEUU en la Escuela de las Américas y en cursos del FBI“.