PORTADA

Comunicado de Prensa: Activistas protestarán contra la Escuela de las Américas en EEUU

A 30 años de la Masacre de la UCA: Organizaciones siguen demandando el fin de la Escuela de las Américas

Entre los días 15 al 17 de noviembre, en el marco de los 30 años de la masacre de la UCA (Universidad Centroamericana), el movimiento de la SOA Watch realizará, acciones y actividades en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, para recordar, honrar, y decir Presente a los que ayer y hoy siguen siendo asesinados por toda América Latina. Seguir leyendo…

Programa de Actividades en Fort Benning EEUU


Puedes Apoyar:

1 – Asistiendo a las actividades en Fort Benning, EEUU

Si vas a Participar debes: Registrarte aquí…

2 – Organizando actividades y foros en tu comunidad:

– Compartir la Siguiente Presentación que puedes Encontrar aquí…

– Compartir El siguiente Video

3 – Compartiendo esta información entre tus contactos y Redes Sociales

4 – También puedes Realizar una donación

Si necesitas más información puedes escribirnos a: correo@soaw.org


Protestas en todo el hemisferio contra el modelo neoliberal respaldado por Estados Unidos

En las últimas semanas, se han producido manifestaciones masivas en Chile contra el modelo económico neoliberal exportado por los Estados Unidos. La imposición del modelo neoliberal se produjo bajo la dictadura de Pinochet y fue diseñado por los “Chicago Boys”, economistas formados por Milton Friedman en la Universidad de Chicago. Leer más…

Organizaciones rechazan represión contra el Pueblo de Chile

Este 25 de octubre, la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales en Chile presentaron una Carta Abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde le expresan “absoluto rechazo a las medidas autoritarias y represivas que el actual gobierno ha tomado para impedir las legítimas movilizaciones del pueblo en demanda de satisfacer sus necesidades largamente postergadas”. También piden no enviar soldados a la Escuela de las Américas. Leer carta abierta…


Solidaridad Internacional con Ecuador

Desde el 2 de octubre, las organizaciones indígenas, junto con los sindicatos, los movimientos sociales y las organizaciones campesinas se manifiestan en todo el Ecuador contra un conjunto de medidas de austeridad económica impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales de préstamos que han resultado en aumentos de hasta al 120% en los precios del combustible. Seguir leyendo….

Honduras: Audiencia contra el ex oficial de inteligencia militar por el asesinato de Berta Cáceres

Hoy, 10 de octubre de 2019, habrá una audiencia en el caso contra el ex oficial de inteligencia militar hondureño Roberto David Castillo Mejía por el asesinato de Berta Cáceres, líder de los movimientos indígenas y sociales. El resultado de esta audiencia decidirá si Castillo, el único autor intelectual acusado hasta la fecha por el asesinato de Berta, será juzgado o no. Castillo es el presidente de la Junta y CEO de la empresa hondureña DESA que estaba tratando de construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, al que se opuso Cáceres. Leer más…

Compartimos la siguiente declaración que nos envió Scott Wright: “No se trata solo de migrantes se trata de la soberanía y la fraternidad entre los pueblos centroamericanos

Compartimos la siguiente declaración firmada por SOAW y Roy Bougeois: Por la Paz: Detengamos una Guerra Nuclear

Por la Libertad de las y los Presos Políticos: “Nadie suelta la mano de nadie”

“Nadie suelta la mano de nadie” era la consigna de las y los estudiantes brasileros en épocas de dictadura militar, para defenderse del Ejercito; y “Nadie suelta la mano de nadie” es la consigna que adoptamos como consigna de nuestra Campaña Continental por la Libertad de Todas y Todos los Presos Políticos”, es una de las resoluciones del Segundo Encuentro Americano por la Libertad de las y los Presos Políticos realizado recientemente en Argentina. Seguir leyendo…

Informe: Violencia, corrupción e impunidad en la industria energética hondureña

El 30 de agosto de 2019, la Fundación del Debido Proceso Legal, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Robert F. Kennedy Human Rights, y el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAWatch) publicaron un informe que describe a Roberto David Castillo y compañías relacionadas. Seguir leyendo…

Informe contra la Militarización en Costa Rica

El sábado 3 de agosto de 2019, se presentó el Primer Informe contra la Militarización en Costa Rica, elaborado por la Comisión contra la Militarización y en estrecha colaboración con la School Of Americas Watch (SOAW), capítulo Costa Rica, en un evento  organizado por el Centro de Amigos para la Paz, el Departamento Ecuménico de Investigaciones y la Comuna Carmen Lyra. Seguir leyendo…

Conmemoramos la lucha de los familiares de los Detenidos Desaparecidos

Este 30 de agosto, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, nos sumamos a las miles y miles de voces que, por toda América Latina, siguen demandando verdad y justicia para las miles y miles de personas que fueron y siguen siendo secuestradas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer aún en estos tiempos. Seguir leyendo…

Revista El Derecho de Vivir en Paz N°13

Compartimos algunos de las artículos o entrevistas publicados en la última revista El Derecho de Vivir en Paz:

PDF Revista N 13 – Ver online

Aviso/Convocatoria al: III Encuentro Somos Abya Yala
Volando juntos como el Águila, El Cóndor y el Quetzal – San Salvador – El Salvador 5 al 8 de diciembre de 2019

Tribunal de Italia condena a graduados de la Escuela de las Américas

En julio, un tribunal de apelaciones italiano condenó a 24 ex funcionarios de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por su papel en la Operación Cóndor, una operación brutal y extremadamente mortal, respaldada por los Estados Unidos, en los años setenta y ochenta, que atacó a izquierdistas, activistas, líderes del movimiento social y otros que protestaron.

Seguir leyendo…

Colombia: Marcha por la Vida el 26 de Julio

El 26 de julio, en Colombia y diversos lugares del mundo, se realizó la Marcha por la Vida de las y los líderes sociales asesinados en Colombia.

De acuerdo al informe de INDEPAZ  “Todos los nombres, todos los rostros” ha habido 837 personas asesinadas entre enero de 2016 y mayo de 2019.

Preocupados por esta realidad SOA Watch dirigió una carta al presidente Iván Duque donde le solicitan al Gobierno de Colombia “proteger la integridad de todas y todos los líderes sociales y de las y los defensores de derechos humanos y detener a los grupos paramilitares que siguen operando con total impunidad”.

Seguir leyendo…

La Ley Berta Cáceres para los Derechos Humanos en Honduras

El representante Hank Johnson y 43 representantes más han reintroducido la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres en Honduras – HR 1945 – en la actual sesión legislativa de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos.

El proyecto de ley suspendería la ayuda militar y de seguridad que entrega Estados Unidos a Honduras hasta que se cumplan importantes condiciones de derechos humanos….

Seguir leyendo…

26 de Junio: Día de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de Tortura

Cada 26 de junio nos sumamos al Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura el que fue establecido por la Naciones Unidas en 1997.

A lo largo de América Latina son miles los sobrevivientes de la tortura muchos de los cuales viven con dolor, con secuelas psicológicas y físicas hasta el día de hoy.

Seguir leyendo…

Carta a la Asamblea Legislativa de El Salvador

SOA Watch, organización fundada en los Estados Unidos, quiere expresar nuestra alta preocupación que la Asamblea Legislativa pudiera aprobar una Ley de Impunidad que en términos prácticos anularía el derecho a la justicia y favorecería a los violadores de los derechos humanos del conflicto armado.

Seguir leyendo….

Llamado Urgente al Gobierno de Colombia

“Es urgente llamar al Estado de Colombia a poner fin a la represión de la protesta social y  la impunidad, sobre todo con respecto a los asesinatos sistemáticos de los y las líderes sociales y defensores de derechos humanos que lamentablemente se siguen registrando en el país”.

Seguir leyendo…

Acción Urgente: 12 defensores de derechos humanos enfrentan años de cárcel en Honduras

El sábado 23 de febrero 12 activistas hondureños que han estado defendiendo el agua potable en sus comunidades de una empresa minera, propiedad de miembros de la poderosa oligarquía de Honduras, fueron encarcelados en una mala utilización extrema del sistema de justicia.

Este jueves 28 de febrero, se llevará a cabo una audiencia que va a determinar si los 12 defensores del río Guapinol pasarán hasta varios años en la cárcel en espera del juicio o no. El Ministerio Público de Honduras, apoyado por Estados Unidos, está llevando a cabo el juicio contra al menos 32 defensores del río Guapinol; muchos se enfrentan a cargos graves que podrían resultar en décadas en prisión.

Seguir leyendo…

Guatemala: ¡La búsqueda de la verdad y la justicia bajo ataque!

La búsqueda de la verdad con justicia está bajo ataque nuevamente en Guatemala. Actualmente, una propuesta en el Congreso busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 y otorga una amnistía inmediata a los autores de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado de 36 años.

La Ley de Reconciliación Nacional que surgió después de que se firmaron los Acuerdos de Paz y que excluye la amnistía por crímenes de lesa humanidad (desaparición, genocidio y tortura) ha sido fundamental para allanar el camino para los juicios claves que han tenido lugar en los últimos años en Guatemala.

Seguir leyendo…

No al golpe de Estado estadounidense en Venezuela; Sí a la soberanía del pueblo

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela luego de una llamada telefónica del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Al hacerlo, los EEUU y Guaidó están intentando un golpe de Estado para lograr el objetivo de Washington de eliminar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional John Bolton, el senador Marco Rubio y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, están trabajando arduamente con la oposición venezolana, y con otros gobiernos de derecha en todo el mundo, para llevar a cabo un golpe de Estado contra este país latinoamericano.

Un artículo reciente de Mint Press News relató el ominoso papel histórico de Elliott Abrams, que es un ejemplo de la desastrosa política de intervención de Estados Unidos en América Latina. “Abrams es conocido por supervisar la política encubierta de Estados Unidos de armar escuadrones de la muerte de derecha durante la década de 1980 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Su papel principal en el golpe de Estado de Venezuela ha avivado los temores de que otra guerra de poderes empapada de sangre podría estar en camino”.

Seguir leyendo…

Estados Unidos sigue respaldando al régimen represivo en Honduras

El domingo 27 de enero se cumplió un año desde que Juan Orlando Hernández, respaldado por Estados Unidos, fue instalado por segunda vez como presidente de Honduras, en medio de manifestaciones masivas contra el fraude electoral ampliamente reconocido. Fueron los Estados Unidos los primeros en reconocer a Hernández y se aseguraron de que permaneciera en la presidencia.

Un experto del Miami Herald descubrió que las armas M-4 de fabricación estadounidense fueron utilizadas por la Policía Militar para matar a la joven Kimberly Dayana Fonseca, de 19 años, durante las manifestaciones del año pasado. Entre 2015 y 2017, el Departamento de Estado autorizó a las empresas a exportar más de 10,000 armas de fuego al gobierno de Honduras. Más de 35 manifestantes y transeúntes fueron asesinados durante las manifestaciones a favor de la democracia. Docenas más fueron arrestadas y encarceladas; varios manifestantes, incluidos Edwin Espinal y Raúl Álvarez, han estado encarcelados en condiciones inhumanas por más de un año.

Seguir leyendo…

Justicia denegada para la familia

Segundo juicio al agente de la patrulla fronteriza resultó en otro jurado que no llegó a un acuerdo sobre el veredicto de asesinato en el caso de José Antonio Elena Rodríguez

Contacto: Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza – Isabel García, (520)-891-6169

Nogales, Arizona – La tarde del 21 de noviembre, a José Antonio Elena Rodríguez y su familia se les negó de nuevo la justicia. Después de un mes de juicio, un jurado en una corte federal en Tucson, Arizona decidió que el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz no será condenado penalmente por el asesinato de José Antonio.

El 10 de octubre de 2012, el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz asesinó a José Antonio después de dispararle 10 veces en la espalda en 34 segundos desde el lado estadounidense de la frontera militarizada, a través del muro hacia Nogales, Sonora, donde José Antonio estaba de pie. El 23 de abril de 2018, un jurado en una corte federal en Arizona absolvió a Swartz por asesinato en segundo grado. El final del segundo juicio por cargos menores de asesinato voluntario terminó en un veredicto de no culpable por cargos involuntarios y un jurado en desacuerdo sobre el veredicto por cargos de asesinato voluntario.

Después del primer juicio, el sindicato de la Patrulla Fronteriza dijo que habían gastado casi un millón de dólares en la defensa de Swartz, usando ese dinero para evitar que le condenaran por asesinato. El fiscal federal Wallace Kleindienst dijo que el juez Collins había permitido a Swartz presentar pruebas que otros jueces probablemente no hubieran aceptado. Otros jueces tampoco hubieran aceptado el el testimonio de un informante anónimo conocido como “el señor”, a quien se le pagó $ 234,000 durante 9 años para declarar que José Antonio estuvo involucrado en “operaciones de narcotráfico”.

Eduardo García, organizador comunitario añade que “todo el juicio fue una criminalización de José Antonio, su familia y las comunidades fronterizas, en lugar de exponer a Swartz y la impunidad de la Patrulla Fronteriza en la muerte y el sufrimiento de la comunidad.” Tanto el tribunal como la fiscalía han sido cómplices al permitir que la Unión de Patrulla Fronteriza se apoye en estereotipos racistas en su defensa”.

Independientemente de la decisión del tribunal, la comunidad exige poner fin a la impunidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para matar y rechaza el asesinato de la identidad de José Antonio al pintarle como miembro del cártel, en lugar de responsabilizar a Lonnie Swartz por el asesinato de un niño de 16 años.
Este acto de injusticia sienta un precedente alarmante de cómo la violencia estatal será reforzada y justificada dentro de la región fronteriza, al mismo tiempo que somos testigos de que el gobierno de EE. UU. está desplegando miles de militares en servicio activo en la frontera de EE. UU. / MX.

 

Siga estas cuentas y Hashtags para actualizaciones:

SOA Watch: @SOAWatch (Twitter, Instagram)
Alliance for Global Justice: @all4globaljust (instagram)
#JusticeforJoseAntonio
#JusticiaParaJoseAntonio
#USMurderPatrol
#BorderPatrol
#PatrullaFronteriza