Chile: No Enviar Soldados a la “SOA”

Por Carlos González*

Nuestra organización el “Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas”, tiene como motivo de existencia básico el cierre de esta escuela de torturadores y asesinos. Esto no es una frase liviana ni mucho menos.

Son conocidos los “alumnos destacados” de esta escuela en nuestro continente. Han sido activos golpistas y represores de nuestros pueblos por décadas. En Chile formaron la DINA e integraron su plana mayor, sus “méritos” fueron asesinar y torturar a miles de compatriotas, defendiendo intereses imperialistas.

Chile es el segundo país que envía más soldados a esta escuela después de Colombia. Obviamente esto nos preocupa y ocupa mucho de nuestro tiempo. No queremos que se envíen más soldados ni policías a esta escuela militar. No queremos que estos “alumnos” terminen asesinando o torturando en Chile ni en ningún lado.

Para lograr este objetivo, entre otras actividades, al fin del año pasado conversamos con el ex presidente la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, el diputado Pablo Vidal, a quien le expresamos nuestras preocupaciones sobre el entrenamiento de soldados chilenos en la Escuela de las Américas.

En julio pasado tuvimos la posibilidad que nos recibiera el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, el diputado Jaime Naranjo.
El diputado Naranjo nos recibió muy cordialmente, nos escuchó atentamente, y una vez entregada nuestra opinión, opinó en conformidad con nuestro pedido.

El diputado Naranjo está por el no envío de soldados a la Escuela de las Américas, es más, manifestó dos elementos que nos parecieron claves y que informamos a ustedes:
Primero que es facultad de la Cámara de Diputados esta decisión y segundo, que conversaría con el diputado Jorge Britto, presidente de la Comisión de Defensa sobre el tema, con el objetivo de aunar voluntades y sacar una resolución como Cámara para no enviar más soldados a la Escuela de las Américas.

Esperamos haber iniciado un proceso, que seguramente será largo, complicado y no exento de conflictos. Nada es fácil en estos temas, pero nos alegra estar aportado, un grano de arena, para que de una vez por todas se tome una decisión soberana, y que corresponde, para que no se sigan preparando torturadores y asesinos los que podrían ensañarse mañana con nuestros hijos y nietos, así como lo hicieron con nosotros, y desgraciadamente hoy lo están haciendo con los pueblos originarios justamente porque se deja que la policía y las FFAA se entrenen en lugares como EEUU y Colombia que tienen un prontuario asesino.

* Miembro del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas y ex sobreviviente de 3 y 4 Álamos. Este artículo ha sido publicado en la Revista El Derecho de Vivir en Paz – PDF Revista N 13 – Ver online