Convocatoria: III Encuentro Somos Abya Yala

SOAW comparte la siguiente información de la Red Continental Somos Abya Yala:

III Encuentro Somos Abya Yala
Volando juntos como el Águila, El Cóndor y el Quetzal
San Salvador – El Salvador 5 al 8 de diciembre de 2019

Ata : Antecedentes

Foto del Encuentro del año 2016

Somos Abya Yala – Somos una América es una plataforma de  comunicaciones y red continental que vincula colectivos, individuos y organizaciones sociales juveniles. Caminamos construyendo movimiento social, opinión, debate, propuestas y acciones alternativas al capitalismo global, con miradas críticas más allá de las fronteras nacionales. Afirmamos nuestra identidad como pueblos hermanados en una sola tierra fértil, madura en los lazos que vinculan nuestros pueblos y sus cosmovisiones, en nuestra Abya Yala.

Nuestra plataforma incluye actualización constante del acontecer continental buscando llegar a las historias profundas, reivindicaciones y esperanzas nacidas en nuestros territorios y la lucha popular de los pueblos. Sabemos que caminamos en un momento histórico, donde la integración continental es fundamental para la defensa de las soberanías nacionales y autonomías territoriales en la defensa de modelos de vida que vayan más allá de la militarización, la opresión y el extractivismo y superen la ilegalidad e ilegitimidad de los sistemas políticos.

A partir de los encuentros de jóvenes en Sanare Venezuela 2014, y Petén Guatemala en 2016 definimos nuestros ejes de trabajo alrededor de dos propuestas: Por un lado nos concentramos en alertar sobre las amenazas del modelo económico y político centrado en el extractivismo y el impacto de los megaproyectos de infraestructura, militares y de comunicaciones en los territorios urbanos y rurales de nuestro continente. Como somos esperanza en movimiento nuestro segundo eje de trabajo gira alrededor de evidenciar las propuestas de autonomía y defensa de los territorios
que surgen desde las comunidades urbanas, campesinas,  afrodescendientes e indígenas en nuestra Abya Yala y que son
alternativas concretas que hacen otros mundos posibles ya!

Por su parte nos afirmamos como jóvenes en movimiento y seguiremos articulando en encuentros continentales recorriendo el Abya Yala y generando acción conjunta y coordinada.

Bozha: Principios y líneas generales:

Temática: El encuentro tendrá como temática principal la autoformación basada en las experiencias comparadas y la mirada continental a los 3 ejes que definió Somos Abya Yala en Guatemala en 2016:

A) Defensa de la Autonomía y protección de los territorios
B) Visibilización de las amenazas del extractivismo, los megaproyectos, y la militarización.
C) Mirada Continental y Jóvenes en Lucha.

Asimismo proyectaremos nuestro trabajo en los desafíos de seguir construyendo desde nuestros territorios Somos Abya Yala.

Convocatoria: estará abierta hasta el 20 de octubre de 2019 y el 25 de octubre estaremos confirmando. Si haces parte de una organización ambiental, indigena, afro, campesina o de comunicación especializada en conflictos ecológicos y de tierras escríbenos a somosunaamerica@gmail.com con copia a info@sonosunaamerica.org

Adicionalmente llena el siguiente formulario Aquí…. y déjanos saber cómo contribuirás al 3 Encuentro Continental Somos Abya Yala :

Consulta más información y memoria de nuestros encuentros continentales en http://somosunaamerica.org

Autogestión: Reafirmando la experiencia en Petén Guatemala 2016, las y los invitados al Encuentro serán convocados bajo el principio de costear su viaje hasta San Salvador, El Salvador. Como organizaciones convocantes
queremos garantizar el transporte interno, la alimentación y el hospedaje.

PDF Convocatoria Tercer Encuentro